Papel
De concurso a concurso y tiro porque me toca
Programas como «La ruleta de la suerte» o «Ahora caigo» son apuestas seguras para las cadenas
¡Rápido! Diga nombres de concursos de televisión que formen parte de su vida, como por ejemplo, «Un, dos, tres». Un, dos, tres, responda otra vez. Tras éste, la lista continuaría con «Saber y ganar», «El gran juego de la oca», «La ruleta de la suerte», «Boom», o «Ahora caigo». Los concursos son una apuesta segura para las cadenas y además parecen ser inmunes a la franja horaria en la que se emiten y a los vaivenes de la audiencia en verano.
Desde que TVE estrenase en 1974 «Un, dos, tres», se inició una magnífica trayectoria en lo que a concursos se refiere, de la que posteriormente todas las cadenas tomarían ideas y se convertirían en sus dignas sucesoras. De la mano de Ruperta, la famosísima calabaza de áquel programa, nacía una nueva manera de hacer concursos en los que se mezclaban las pruebas culturales con las físicas.
Someter a los concursantes a retos en los que tienen que atravesar obstáculos, caerse y saltar ha funcionado muy bien en la audiencia. Ejemplo de ello son espacios como «El gran juego de la oca», que se emitió en Antena 3 desde 1993 durante dos temporadas. En él, los participantes hacían las veces de fichas, tiraban un dado e iban a avanzando casillas en las que tenían que superar difentes pruebas.
Durante diez años, el verano fue sinónimo de «Gran Prix», aquel programa de TVE conducido por Ramón García que desde 1995 enfrentó a pueblos españoles para ver cuál mostraba más pericia en las pruebas y valentía frente a las vaquillas.
Ahora, la dinámica de estos formatos ha cambiado considerablemente. Las pruebas físicas en los concursos prácticamente han desaparecido y están centrados, en su mayoría, en el formato de pregunta-respuesta aunque, claro está, con diferencias sustanciales entre ellos. Uno de los más veteranos es «Saber y ganar», emitido diariamente en La2 y presentado por Jordi Hurtado desde 1997, convirtiéndose, gracias a su carácter permanente e ininiterrumpido, en el programa más veterano de la historia de la televisión española.
Sin embargo, no se trata del más antiguo, ya que este puesto lo ocupa «La ruleta de la suerte» cuyas emisiones empezaron en Antena3 en 1990. Tres años después se pasó a Telecinco, hasta el año 1997. Finalmente, volvió a sus inicios en 2006, consiguiendo unos buenísimos datos de audiencia, en torno al 19 por ciento de «share» y sentando frente al televisor de lunes a viernes a las 12:30 a más de un millón de espectadores.
Atresmedia sabe sacarle partido a sus concursos y día a día son precisamente estos formatos los que más gustan a la audiencia. Desde hace tres años, en torno a un millón de personas se sientan en el sofá a las 18:30 para ver el duelo de dos concursantes contestando preguntas. El que falle se cae por una trampilla que se abre bajo sus pies. Se llama «Ahora caigo» y desde que comenzó sus emisiones no ha bajado del 10 por ciento del «share», dato que tanto en este concurso como en «La ruleta de la suerte» se mantiene invariable independientemente del momento del año.
Justo cuando éste termina llega Juanra Bonet con «Boom», que a penas lleva un año en emisión pero que al igual que los dos anteriores se mantiene estable con un buen dato ,rondando el 13.
Diversión, entretenimiento, cultura y mucho humor se dan cita todas las tardes en la televisión con diferentes ofertas para todos los públicos que no pasan un sólo día sin su concurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar