Comunicación
De tertulia en Twitter
Cadenas y anunciantes prestan cada vez más atención al «share» social: un «hashtag» puede convertirse en la mejor campaña publicitaria
Twitter arde en el «prime time» televisivo. Y mientras en la sede de Tuitele –la página que se encarga de medir el «share» social– sus empleados viven más de noche que de día rastreando todos los comentarios sobre series y programas que se generan en esta red, sus clientes sueñan con alzarse con el ansiado «trending topic». Los tuiteros se han convertido en cinco millones de tertulianos que escriben sobre aquello que la televisión emite y ni los anunciantes ni las cadenas han dejado pasar por alto este detalle. De hecho, según un estudio de Nielsen que se publicó en la revista «Time», uno de cada tres tuits versan sobre contenidos televisivos. «Twitter se ha convertido en la experiencia de la segunda pantalla de televisión», aseguró Deirdre Bannon, vicepresidente de social media de la compañía durante la presentación del informe. Por eso, tanto a las cadenas como a las productoras y los publicistas les interesa saber cuál es el perfil del usuario que comenta sobre «El hormiguero» o «Tu cara me suena», e, incluso, si están alabando al programa desde una tableta, un iPhone o su portátil. Carlos Sánchez, uno de los cuatro socios fundadores de Tuitele, asegura que «segmentar a la audiencia se está convirtiendo en algo muy importante. Son espectadores que consumen televisión y nos interesa cuantificar toda la información que se crea sobre un programa». De ahí que el pasado mes de mayo naciese Tuitele con la intención de medir la audiencia social en tiempo real.
Seguidores vs. comentarios
Los fundadores de esta web ya le habían echado el ojo a lo que se cocía en Estados Unidos. Por ello, Tuitele recuerda en algunos aspectos a la norteamericana Social Guide. Al otro lado del Atlántico, las cadenas no dan un paso en falso sin tener en cuenta a Twitter. Por ello, en España, las televisiones están cuidando más su presencia en las redes sociales, ya que incluso se está convirtiendo en una alternativa de ingresos. Para Sánchez, «Antena 3 está focalizando toda su atención, desde antes del verano, en trabajar los contenidos añadidos», mientras que Telecinco, con más retraso, ya se ha puesto manos a la obra. La última cadena en sumarse a la tendencia fue La 1 con la serie «Isabel» al usar el «hashtag» –etiqueta que asocia los comentarios del programa– en los últimos episodios. Y si «Isabel» se coronó reina de los lunes por el número de espectadores que conseguía reunir ante el televisior –4,6 millones en el cierre de la primera temporada–, en Twitter hizo gala de ser «trending topic» en sus últimos cinco capítulos. Otro ejemplo de cómo un canal puede ganarse a la audiencia social es el que destacó Carlos Sánchez: «MTV mima entre algodones a su espectador social. Durante la publicidad emiten los tuits que ellos escriben», y muestra de su éxito es que un 12% del millón de espectadores que siguieron el estreno del «reality» «Gandía Shore» tuitearon quién era su concursante favorito, qué aspectos les interesaba más de la emisión y cuál era su opinión sobre el programa. Y algo más importante: también hablaron sobre las marcas que se anunciaron durante la publicidad.
A pesar de todo, José Manuel Antoral, «community manager» de las cuentas de Antena 3 en esta red, es consciente de que «codearse entre lo más comentado no está ligado a que las críticas de los espectadores sean positivas». En este sentido, Antoral considera que los anunciantes son cautos y «prestan mayor atención al número de seguidores que puede tener la cadena en Twitter». Sin embargo, los creativos saben que detrás de un «hashtag» se puede lanzar la mejor campaña publicitaria.
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