Salamanca
El apagón dejará las uvas a medias
El ambiente comenzó distendido en el X Congreso de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicación, que se celebró ayer en la sede de la Setsi, en el que las empresas, los fabricantes, los operadores de red y los radiodifusores analizaron la puesta en marcha del Dividendo Digital. Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, inauguró la reunión acompañado del presidente de Fenitel, Antonio Mateos, y del de Amiitel, Juan José García Contreras. La reunión contó con varias mesas de debate en las que se tocaron temas como las ayudas a los usuarios, los problemas derivados de las prisas del Ministerio de Industria por cumplir con Europa y los retos que restan a asociaciones, instaladores y fabricantes.
Calvo-Sotelo quiso destacar que «el objetivo del Gobierno es conseguir que los ciudadanos disfruten plenamente del servicio de interés general que es la televisión y que sufran las menores molestias posibles y se minimicen los costes económicos». Tras el acto de apertura se formó una mesa redonda en la que el representante de la secretaría fue Ricardo Alvariño, subdirector general de infraestructuras y normativa técnica de la SETSI. «Se ha creado un grupo de coordinación y seguimiento que preside el secretario de Estado y donde participan todos los actores del sector», explicó Alvariño. Tanto los operadores como los radiodifusores y los fabricantes dejaron claro entonces que sólo queda «remangarse». «Hay cosas que no pueden ser y además son imposibles. Sufrimos la situación de tener que hacer una cosa en 4 meses que deberíamos haber hecho en un año», aclaró Pedro Linares, director de la Oficina del Dividendo Digital de Abertis. Incluso Miguel Ángel García Argüelles, gerente de Fenitel, aseguró que el trabajo concluirá entre «abril y mayo de 2015».
Pero llegó el momento de explicar cómo está la situación del sector desde el pistoletazo de salida de la nueva resintonización y antenización de la Televisión Digital Terrestre, y se pudo comprobar que el gremio de instaladores está en pie de guerra por la falta de previsión e información por parte de Industria. «Me gustaría convocar a todos los que tengáis un rato libre el 31 de diciembre –comenzó a decir una instaladora gallega– a que vengáis a Vigo, Salamanca o Huelva a cenar porque vamos a hacer una base de datos. No nos va a quedar más remedio porque, a pesar de que iban a intentar el simulcast (difusión en la frecuencia antigua y en la nueva) para los canales DSB en una zona que afecta a un millón de personas, no lo han hecho, y disfrutaré de las campanadas con la familia y un instalador al lado porque a la sexta uva se cortará la emisión de TVE». Ante el silencio del auditorio explicó que tiene que «buscar el nuevo canal en donde tengo sintonizada la cadena, porque en la primera uva no podré porque no funcionará todavía por culpa de Portugal».
Unificar señales
A partir de ese momento los asistentes comenzaron a incidir en problemas de tiempo y forma referentes al plan de actuación de la TDT. Pere Vilas, director de Tecnología, Innovación y sistemas de RTVE, matizó que no es el primer problema que se detecta, ya que «en Aragón y Barcelona el canal Teledeporte ha desaparecido». Algún asociado indicó que echaba en falta en la mesa al propio Calvo-Sotelo para resolver problemas «como los que nos encontramos los instaladores, que estamos sin voz porque llevamos una semana hablando con unos y otros al teléfono sin saber qué tenemos que decir, qué subvenciones se van a dar y quién las va a gestionar», al tiempo que indicaba que en el Real Decreto no se especificó cómo se ha de señalizar el canal que deja de emitir. «Antena 3 pone ‘‘desaparece’’ en el canal antiguo, TVE ha puesto un punto y Telecinco no ha hecho nada. Por favor, hagan un patrón». En el tema de las subvenciones, Alvariño resaltó que se aprobará un plan en unos días y que el consejo que se les puede dar a los usuarios que pregunten es «que se esperen». Pere Vila recordó a los asistentes que «ya hay que pensar en el siguiente dividendo porque en algún país lo harán en 2018, pero cinco años ya es poco tiempo para nosotros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar