El cine con más fe

Un año más, las cadenas emiten clásicos religiosos coincidiendo con la Semana Santa

De arriba a abajo, «Ben-Hur», «La túnica sagrada» y «Los diez mandamientos»

Un año más, las cadenas emiten clásicos religiosos coincidiendo con la Semana Santa

S i es imposible entender una Navidad sin la programación en alguna cadena de «¡Qué bello es vivir!» (1946), lo mismo sucede en Semana Santa con las superproducciones bíblicas. Fue un acierto de los grandes estudios de Hollywood, que durante la década de los 50 y principios de los 60 produjeron estos filmes ante el miedo de que la pujanza de la televisión alejase a los espectadores de las salas de cine. Se rodaron tantos títulos que estas ficciones se convirtieron en un género. Durante estos días, las cadenas públicas y privadas ofrecen varios títulos. Por supuesto, habrá sitio para los documentales de temática religiosa y una amplia cobertura de las distintas procesiones de la geografía española, así como el Vía Crucis desde Roma.

13TV

La cadena eclesial es la que opta de manera más decidida por completar su parrilla con estas producciones. Hoy emite «Francisco de Asís» (1951). Dirigida por Michael Curtiz –«Alma en suplicio» (1945)–, fue uno de sus últimos trabajos. En ella se cuenta la vida del santo, que dejó su vida privilegiada para servir a Dios. El sábado, además de la emisión de la miniserie «Teresa de Calcuta» (2003), programa «La túnica sagrada» (1953), que tiene como director a Henry Koster y está protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature, y «El cáliz de plata» (1954), con Victor Saville en la dirección y Paul Newman y Virginia Mayo en el elenco. El domingo ofrece la ficción televisiva «Juan Pablo I. La sonrisa de Dios» (2006) y «Ben-Hur» (1959), una de las películas más galardonadas en los Oscar. En ella, William Wyler dejó su impronta por la célebre carrera de cuadrigas. La cinta está interpretada por Charlton Heston –un clásico del género–, Jack Hawkins y Stephen Boyd. A continuación se emite «La historia más grande jamás contada» (1965), que cuenta con tres directores, George Stevens, David Lean y Jean Negulesco. El filme narra la historia de Jesús.

LA 2

La corporación deja para su segundo canal la emisión de documentales religiosos. Hoy ofrecen «Francisco, el Papa de los pobres» (2014), una producción alemana sobre el actual Santo Padre, y «Los viajes mortales de los Apóstoles» (2017), una ficción que recoje los primeros pasos de la cristiandad.

TELEMADRID

La autonómica coincide con 13TV en emitir hoy «La túnica sagrada» y ofrece una novedad, «Demetrius y los gladiadores» (1952), un filme firmado por Delmer Davis y que cuenta en el reparto con Victor Mature y Susan Hayward. Mañana es el turno de «Salomón y la reina de Saba» (1959), que dirigió King Vidor, y que cuenta con Yul Brynner y Gina Lollobrigida, y «La sagrada familia» (2006), una ficción italiana que relata la vida de Jesús y María. El domingo se rememora uno de los pontífices más célebres, Juan XIII, con el visionado del telefilme «El Papa de la Paz».

PARAMOUNT CHANNEL

La cadena especializada en cine ofrece dos propuestas: «Los diez mandamientos» (1956), una de las obras más notables de Cecil B. de Mille, a mayor lucimiento de Heston, y «Barrabás» (1961), una cinta de Richard Fleischer con Antony Quinn.