Reino Unido
El espejo de la ficción española
Cada vez hay más series nacionales que recuerdan a extranjeras, cuya inspiración viene de Reino Unido y EE UU
La imaginación de los guionistas y creadores es un pozo sin fondo. Cada año sorprenden con tramas, protagonistas, localizaciones e historias. Su inspiración es inmensa y los creadores, capaces de mezclar en la parrilla «thrillers» carcelarios con románticas historias en unas galerías de moda. Sin embargo, muchas veces, al espectador le da la sensación de haber visto ya esos escenarios o personajes, lo que no es del todo cierto.
Cada vez que se estrena una nueva serie de televisión empieza a ser más común oir dos frases: «esta serie es muy buena, no parece española» y «es la versión de». LA RAZÓN ha hablado con Gema Neira, directora de desarrollo de Bambú y creadora de ficciones como «Gran Hotel» o «Velvet», quien se ha pronunciado sobre ésto: «Decir que una serie es buena porque no parece española me resulta terrible. Por un lado te halaga porque te dicen que es buena, pero por el otro, no».
Sobre si se versionan o no las americanas, Neira ha respondido que: «Sirven de mucho, son una excelente referencia para subir el nivel. Es cierto que se cogen algunas ideas, pero no la trama al completo porque eso sería plagiar».
Ejemplos de ficciones españolas que recuerdan a las extranjeras hay muchas, desde «Hospital Central» a «Urgencias», con muy buena acogida en sus países, hasta el intento de «El Barco» de querer ser como «Perdidos» o «Crematorio» y «Los Soprano».
Más recientes son las comparaciones entre el gran estreno de Antena 3 de la pasada temporada, «Vis a Vis», y la que dicen que es su versión americana «Orange is the New Black». Ambas tienen la cárcel como punto de partida, pero con diferentes historias. Mientras la española es un «thriller», la americana es una «dramedia».
Otras que han sido muy comentadas son «Velvet», por su parecido con «Galerías Paradise» y «Gran Hotel por «Downton Abbey», ambas producciones de Bambú y creaciones de Neira, quien asegura: «Jamás he visto ‘‘Galerías Paradise’’ por lo que es imposible que me haya inspirado en ella». En este caso, Neira confiesa que «para ‘‘Velvet’’ se cogió como referencia el espacio pero ninguna historia en concreto». También afirma sentirse «muy orgullosa» cuando comparan «Downton Abbey» con «Gran Hotel»: «Las dos son series buenísimas, pero quitando la estética no se parecen en nada. La británica es más costumbrista, mientras que ‘‘Gran Hotel’’ se centra en el misterio que hay alrededor de la muerte de una joven».
A pesar de las referencias de las extranjeras, a las propias se les imprime nuestra cultura, lo que las diferencia. Además, Neira también manifiesta su alegría por el buen recibimiento que tienen nuestras series en EE UU: «Los americanos son muy listos y cuando ven que algo funciona, lo adaptan tambien». Añade, además, que muchas veces, la versión española es anterior pero no se produce por miedo a que no tenga éxito y por falta de referencias y cuando surge esta idea en EE UU y se ve que funciona se saca del cajón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar