España

El «golpe deEstado» de la SGAE

El «golpe deEstado» de la SGAE
El «golpe deEstado» de la SGAElarazon

Socios y entidades planean impugnar la decisión de la Junta de modificar la tarificación de franjas en este sector

«Si esto pasase en un Gobierno sería un golpe de Estado». Así ha definido Carlos Duque, presidente de Músicos Compositores y Autores en los Medios (Musicaem), el movimiento de la Junta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pasado viernes que llevó a la aprobación del cambio en el reparto en la tarificación de franjas horarias en televisión. El 26 de enero, durnate una Asamblea extraordinaria en la que también se sometieron a votación las cuentas de 2013, el 56,61% de los socios votó a favor del cambio, pero la iniciativa no prosperó ya que, según los estatutos, hacía falta una mayoría de dos tercios. Según explica a este diario Nuria Rodríguez, presidenta de Anaem, «entendemos que la decisión no le gustara, pero no cómo a quince días de las elecciones puede pasarse por alto la decisión de la asamblea». Ante esto, varias asociaciones y socios de la SGAE quieren impugnar la decisión.

«Es un gesto antidemocrático lo que han hecho en la Junta y alegan que esos estatutos en los que se basó la votación del 26 no estaban en orden», aclaran desde Anaem. Carlos Duque, por su parte, añade que «se han saltado los estatutos y han pedido tres informes jurídicos, que evidentemente han costado dinero a los socios, para avalar la reinterpretación que ellos hacen. Nos podíamos haber ahorrado dos asambleas y todo el esfuerzo». Para Duque, «este movimiento obedece a que las multinacionales necesitan llegar a una serie de ingresos, y como en este momento los que mandan en la SGAE son ellas... Con el cambio de franjas lo que están haciendo es derivar todo el dinero al ‘‘prime time’’, una franja donde la mayoría del dinero se va a la música de estrellas internacionales y, por ende, fuera de España». El siguiente movimiento por parte de particulares y asociaciones en contra de la votación de la Junta de la sociedad de autores será informarse bien. «Hay todavía un plazo de 40 días para impugnar y, como también vienen las elecciones de la SGAE, está todo un poco revuelto. Esperamos asesorarnos a lo largo de esta semana y luego daremos el paso. Pero también hemos solicitado información, porque no sabemos en qué periodo pretenden aplicar esta cuestión», dice Nuria Rodríguez, que añade que, «si, por ejemplo, lo quieren hacer en junio, que es cuando se cobra el segundo semestre del año pasado, la gente ya se ha hecho sus números de lo que tendría que obtener y podría ser un tema más grave».

A los tribunales

«Todos los abogados con los que estamos hablando nos dicen que es saltarse los estatutos. Es cierto que los de la SGAE son de los más oscuros en cualquier entidad de gestión del mundo, pero concretamente en ese punto es transparente y cristalina, y yo, que he podido ver uno de los informes jurídicos presentado, lo que se cuenta en él es sólo una opinión que carece de sentido», explica Carlos Duque, que además añade que el cambio entraña más de un problema: «Los estatutos están avalados por el Ministerio. Ahora, tienen que llevarle esa corrección y explicarles que la aprobación ministerial está mal y hay que cambiarlos. Y eso es un sinsentido». Las asociaciones adelantan su estado de «indefensión» porque tampoco Cultura les ha respondido y sólo les queda «acudir a los tribunales».