Televisión
El héroe quiere reconquistar a su audiencia
«Águila Roja» regresa el lunes a TVE con su quinta temporada tras un año de incertidumbre sobre su continuidad
Los vídeos promocionales de la ficción de Televisión Española se han esforzado en recordarle al espectador que «el héroe siempre vuelve». Pero, si hay una hazaña crucial en la vida de este bizarro aventurero «made in Spain», ésa será, sin duda, su regreso al «prime time» del lunes tras un año de parón –alejado de la audiencia que encumbró a la serie como una de las más potentes y exitosas de los últimos tiempos– en el que incluso se llegó a cuestionar su futuro en la pública. Ya lo advirtió Javier Gutiérrez (quien da vida a Sátur, el fiel escudero): «Lo que va a ser una heroicidad es recuperar esos seis millones de espectadores después de tanto tiempo».
Cifras de «Champions»
Y es que, ayer, la presentación de la quinta temporada de «Águila Roja» dejó entrever las frustraciones y preocupaciones de un equipo que ha tenido que convivir con la sombra de la incertidumbre pese a que su serie se ha mantenido imbatible desde su debut en 2009. A pesar de todo, el creador y productor de la ficción, Daniel Écija, ha querido agradecer a la nueva dirección de TVE que apostase por la continuidad de «Águila Roja», no sólo por la posibilidad de poder «mantener 300 puestos de trabajo», sino también porque esta serie «ha marcado tendencia y, en términos de autoestima, ha sido un paso muy grande para demostrar el talento de este país, que es mucho», comentó.
Écija, al igual que gran parte del elenco de intérpretes, se ha mostrado muy prudente a la hora de pronosticar un apoyo masivo del público en esta nueva entrega. «Tenemos que ser cautos ahora. Creo que estar por encima de la media de la cadena de una manera holgada es siempre un buen resultado», comentó, antes de recordar que la serie alcanzó cifras de «Champions» en anteriores temporadas. Es consciente de que «la audiencia es soberana» y, en el horizonte, sólo queda comprobar si los espectadores se mantendrán fieles o castigarán la ausencia de la ficción en la parrilla, que podría ser tan perjudicial como la sobreexposición. Pero si alguien puede proponerse la reconquista de sus fans, ése es, desde luego, «Águila roja». Sus cifras son demoledoras: ha liderado todas sus emisiones (51 hasta el momento), y cerró su cuarta temporada, en enero de 2012, con una media de 5.798.000 espectadores y un 29,3% de «share». No es de extrañar la «espantá» de «Gran Hermano», que ha cambiado su día de emisión del lunes al jueves.
La quinta temporada promete. En sus 13 episodios, contará con intrigas palaciegas, aventuras y acción, así como con la dosis indispensable de romanticismo. Gonzalo (David Janer) al fin rompe su coraza y pedirá matrimonio a Margarita (Inma Cuesta), aunque habrá terceros en discordia que amargarán la historia de amor de los protagonistas. Entre las nuevas incorporaciones destacan Loles León y Carlos Areces como madre e hijo, en un registro muy alejado de sus papeles cómicos. «Estoy encantada con este papel dramático. Han sacado cosas de mí que ni los directores de cine habían conseguido», comentó León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar