Nueva York

El presentador no es un héroe, sino un mentiroso

El presentador es una de las caras más reconocibles de las noticias
El presentador es una de las caras más reconocibles de las noticiaslarazon

Brian Williams abandona su programa de la NBC mientras investigan su reportaje de un supuesto tiroteo sufrido en Iraq.

Lo tenía todo. O al menos eso les parecía a los demás. Quizá no para él. Fue durante los primeros días de la guerra de Irak en marzo de 2003 cuando dos helicópteros dejaron una base en Kuwait y volaron hacia Najaf, en primera línea de batalla. Uno de ellos fue alcanzado por fuego enemigo. El presentador de la NBC Brian Williams estaba en el segundo. En cambio, decidió «adaptar» la historia. Debió pensar que quedaba más bonito decir que estaba dentro del que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de ser alcanzado. Cuanto más repetía la historia, más detalles añadía. Parecía más de película. Podía emular el ruido de los disparos. La adrenalina. Irak. Podría haber sido Libia, Afganistán o Siria. ¿Qué más daba? Lo importante para Brian Wlliams parece que era engordar su currículum a base de batallas. Sólo que nada de eso había ocurrido.

La casualidad ha querido que hayan sido las redes las que han frenado a este presentador de las noticias de la noche en NBC, que son precisamente las que están haciendo que estos horarios pierdan audiencia. Los telespectadores esperan a esas horas encender las noticias para saber qué ha ocurrido durante el día. Primero Williams anunció en una emisión hace una semana que iba a ir al partido de los Rangers con un soldado retirado condecorado. El militar había estado sobre el terreno aquel día en el que el helicóptero donde supuestamente estaba Williams fue disparado. Hasta ese momento sólo unos pocos sabían que el presentador llegó después. Entonces, recibió el primer golpe en Facebook. Un militar que sí estaba en el famoso aparato escribió en la página del periodista: «Lo siento tío, no te recuerdo en mi helicóptero. Sí llegando una hora después de haber aterrizado para preguntarme qué había pasado». ¿Se creyó Williams su propia mentira? ¿No pensaba que nadie le iba a descubrir?

Credibilidad en juego

Pidió perdón el pasado miércoles por esta «equivocación». Pero no se evitó que la controversia aumentase. Desde la división de NBC News se informó el viernes de que se realizará una investigación interna que repase lo sucedido. Ayer anunció que iba a dejar de presentar las noticias de NBC de la franja nocturna durante varios días. El presentador evitó especificar en que momento piensa volver. «Cuando regrese, seguiré con los esfuerzos para merecer la confianza de todos aquellos que la depositan en nosotros», explicó Williams en referencia a los telespectadores.

Desde que reconoció este «error» en sus reportajes sobre el helicóptero ha sido objeto de numerosas críticas de compañeros de profesión, militares y espectadores, los cuales han pedido su dimisión. Estos días no sólo se ha cuestionado la reputación de Williams, sino la de la división de noticias de la cadena NBC. Hasta ahora, según los datos de la medidora de audiencias en Estados Unidos, Nielsen, la franja de noticias que presentaba Williams, tenía 9,3 millones de telespectadores, frente a los 8,7 millones de ABC y 7,3 de CBS. En los próximos días, no sólo se examinará los reportajes de Williams –entre ellos, uno sobre el desastre del Katrina–, sino las cifras de audiencia. Y una vez se compruebe el daño, decidirán qué hacer con el veterano presentador.