Eurovisión

El sueño de ganar Eurovisión

Mariló Montero lo anunciará hoy, con el grupo de Raquel del Rosario, favorito

El grupo de Raquel del Rosario
El grupo de Raquel del Rosariolarazon

Televisión Española no sólo no renuncia a Eurovisión, como se comentó en su día, si no que en esta edición quiere ir a por todas. O al menos ésa es su intención. La presentadora de «La mañana de La 1» anunciará hoy qué solista o grupo representará a España en Suecia durante el transcurso del programa, un guiño inequívoco para que el programa dé la talla en los índices de audiencia. La cadena pública continúa confiando en el catálogo de intérpretes de Warner para elegir al participante y, en un principio, se filtró desde la Corporación que buscaban a un cantante masculino, después de que Pastora Soler representase a nuestro país el año pasado.

¿David Bustamante?

El mejor colocado era David Bustamante, que repetiría en Eurovisión diez años después de que le hiciese los coros a Rosa en el tema «Europe's living a celebration». La propia Soler dijo que el cántabro «lo haría genial en Eurovisión». ¿El problema? Que no está en Warner, sino en Universal, por lo que en principio tendría las puertas cerradas.

«Son rumores, son rumores», ha publicado en su cuenta oficial la solista de «El sueño de Morfeo». Con esta escueta frase, Raquel del Rosario, lejos de desmentir la noticia, ha alimentado la ilusión de sus fans, ante la posibilidad de que el grupo tenga una visibilidad internacional.

Las especulaciones durante estos días han sido muchas, ya que el catálogo de Warner es muy amplio y son bastantes los candidatos. Empezaron a sonar los nombres de Miguel Bosé –una posibilidad que está absolutamente descartada por propia voluntad del cantante–, Melendi, otra opción pelín inverosímil si se tiene en cuenta que el cantante es uno de los «coachs» de «La Voz» y hay bastantes posibilidades de que esté en la segunda temporada del programa, por lo que habría un conflicto de intereses.

Más plausible puede ser la participación de Sergio Dalma, un valor seguro, ya que quedó cuarto en 1991 con «Bailar pegados», y Álex Ubago, que tras varios años desaparecido del mapa, ha regresado con un nuevo disco.

Con esta elección directa, la Corporación, al igual que hizo el año pasado, quiere eliminar costes de las galas previas para elegir al candidato. Lo que sí se emitirán son tres especiales en los que se darán a conocer el trío de canciones preseleccionadas. El público y un jurado especializado elegirán finalmente la canción con la que España optará a ganar el popular concurso.

Nancys Rubias, la opción más subversiva

El grupo liderado por Mario Vaquerizo también está en el catálogo de Warner, por lo que podrían representar a España en Eurovisión, en lo que sería la apuesta menos convencional y más arriesgada. Sin embargo, por voluntad propia, Nancys Rubias siempre cantan en «play back», lo que les autodescalifica. Todo depende de que, en el caso de que sea elegido, el grupo se atreva con el directo.