Televisión

El Supremo anula el cese de TV3 en la Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por Acció Cultural del País Valenci (ACPV) y ha anulado las resoluciones que la Generalitat valenciana adoptó en 2007 por las cuales se acordaba el cese de las emisiones de la televisión autonómica catalana TV3 en la Comunidad e imponía una sanción de 300.000 a ACPV al considerar que el Consejo no era el órgano competente para hacerlo. Esta entidad reemitía la señal de TV3 en la Comunidad valenciana a traves de repetidores dipuestos en Alicante, Valencia y Castellón. En su sentencia, el Supremo parte del hecho de que las emisiones de TV3 procedían de un operador público habilitado, que disponía de la correspondiente licencia, por lo que no era un emisor «clandestino». A partir de ahí, sostiene que esa difusión más allá de los límites de Cataluña «era y es lícita» cuando se utilizan determinados medios tecnológicos como los repetidores.

La Generalitat valenciana comunicó ayer que acata la sentencia por lo que anulará la multa impuesta a ACPV así como la prohibición de las reemisiones de la televisión autonómica catalana. Eso sí, han subrayado que la institución siempre ha defendido un «convenio de reciprocidad», algo que contempla la Ley 55/99, que permita que Canal 9 se vea también en Cataluña. Mientras tanto desde ACPV se decía ayer que TV3 podría emitir «el lunes o mañana» si se llega a un acuerdo con la Generalitat

La reemisión de la señal de TV3 en la Comunidad valenciana siempre ha sido un tema muy controvertido, ya que se interpretaba que era una de las formas más eficaces de promover la añeja reivindicación de los separatistas que utilizan el término Países Catalanes - que hace referencia a los territorios en los cuales supuestamente la lengua catalana es autóctona y que comprende territorios de España (Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, donde la lengua recibe el nombre de valenciano, Murcia y Aragón- sin contar con la voluntad del pueblo valenciano. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, criticó que TV· utilizase frecuentemente el término Países Catalanes, algo que también fue rebatido en 2008 por el PSC, que pidió que se suprimiese de esa terminología en la televisión pública catalana ya que según comentaron, «es percibida en algunos sectores como un intento de un cierto expansionismo».