Música

Eurovisión ya tiene semifinalistas

TVE emitirá en febrero una gala de preselección en la que un jurado y el público podrán decidir el intérprete que nos representará en la cita del 10 de mayo en Copenhague

Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo competirán por representar a España en Copenhague
Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo competirán por representar a España en Copenhague

Ruth Lorenzo, Brequette Shane, Jorge González, Raúl y Damaris Abad, uno de estos cinco nombres será el que represente a España en el Festival de Eurovisión 2014 el próximo 10 de mayo en Copenhague. Los cinco intérpretes han sido seleccionados por TVE para participar en la gala de preselección que se emitirá en febrero y en el que un jurado y el «televoto» decidirán quién viajará a Dinamarca. Atrás queda el sistema de elección cerrado que dio paso a que nos representara Pastora Soler y El sueño de Morfeo y se acerca más al modelo del resto de países europeos. A través de RTVE.es podremos conocer en los próximos días las canciones candidatas que los aspirantes interpretarán en directo en la gala de la cadena pública. Ayer la UER también sorteó los puestos de cada una de las semifinales y decidieron qué países participarán el 6 o el 8 de mayo. España pasará automaticamente a la final del día 10 por ser uno de los miembros del grupo conocido como «Big Five». Según el sorteo nuestro país estará en posición de ayudar a Portugal a llegar a la final. Estará en la segunda mitad de la gala junto a Bélgica, Hungría, Moldavia, Montenegro, SAn Marino, Ucrania y Países Bajos. En la primera mitad actuarán Suecia, ALbania, Islandia, Rusia, Letonia, Azerbaiján, Armenia y Estonia. Para finalizar en la segunda semifinal, en la primera mitad actuarán Noruega, Israel, Georgia, Austria, Lituania, Polonia y Malta y en la segunda mitad Macedonia, Finlandia, Irlanda, Rumanía, Eslovenia, Bielorrusia, Grecia y Suiza.

Distintas músicas

En la preselección encontramos estilos musicales muy distintos y para todos los gustos. Ruth Lorenzo participará con el tema «Dancing in the Rain», un tema de corte dance con partes en castellano y en inglés, y cuenta con muchos apoyos entre el público. «Aprendí a aceptar la diversidad y tomarla simplemente como un reto para seguir luchando por lo que crees. Ése es el mensaje del tema», aseguró Lorenzo. Raúl está preparando una balada de corte clásico e intenta volver a representar a España tras su segundo puesto en Eurocanción 2000 con «Sueño su boca». «Seguir sin tí» es el nombre del tema que interpretará y está compuesta por William Luque y Domingo Sánchez. Según señala la web de rtve.es, Brequette es una de las apuestas más fuertes ya que la lleva de la mano un experto en estos festivales Tony Sánchez y su equipo artístico lo completa Pastora Soler, que se encarga de la parte artística y Francis Viñolo en la coreografía. El finalista de «La Voz», Jorge González participará con un tema pop, «Aunque se acabe el mundo», una canción de esperanza disfrazada de historia de amor. La última candidata es Damaris Abad Anselmo, «La Dama», y concurrirá con una canción compuesta por su pareja, el cantante Melendi, y lleva por título «Estrella fugaz», a medio camino entre el R&B y el pop eléctrico.

Brequette: Nacida en Ciudad del Cabo en 1984, vive en Las de Gran Canaria desde hace 15 años. Su voz y saber estar en el escenario recuerda a las grandes divas del soul como Aretha Franklin, Diana Ross y Donna Summer. Llega a la selección eurovisiva con la canción "Más", un medio-tiempo internacional compuesto por Tony Sánchez y Thomas G:son (autores de Quédate conmigo). Además, Pastora Soler se hará cargo de la parte artística, vocal y presencial, mientras que Francis Viñolo dirigirá la puesta en escena y coreografías.

Jorge González: nació en Madrid en 1988 en el seno de una familia humilde y trabajadora. conocido por sus pasos por "Operación Triunfo"y "La Voz", se presentó a la selección eurovisiva de 2009, quedándose a las puertas de lo que es su gran ilusión. Ahora prueba suerte de nuevo con un tema pop titulado "Aunque se acabe el mundo", compuesta por Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández.

La Dama: nació en Sevilla en 1986 y pronto se interesó por la música, alternando estudios de flamenco y baile con clases de guitarra y composición impartidas por su padre. No huye de sus raíces musicales que utiliza como base para moverse en un estilo tan diferente como es el pop o el R&B. Llega a la gala de selección con "Estrella fugaz", un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico que ha compuesto Melendi.

Raúl: Arrasó en el verano del 2000 con el hit "Sueño su boca", con el que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión de aquel año, celebrado en Estocolmo. Más de una década después trata de hacer realidad su sueño de pisar el escenario del Eurofestival con una balada titulada "Seguir sin ti". El autor de la canción es William Luque, compositor, productor musical y empresario Hispano-Venezolano residente en Madrid.

Ruth Lorenzo: nacida en Murcia en 1982, su deseo por triunfar en el mundo de la música le obligó a emigrar a Reino Unido hace varios años. Y allí hizo su sueño realidad, ya que alcanzó la fama gracias a su participación en el reality musical X Factor. Tras su paso por el programa se embarcó en una gira de más de 200 conciertos por toda Europa, y ha compartido escenario con Mariah Carey y Beyoncé. Llega a Eurovisión con "Dancing in the rain", un tema pop con estribillo pegadizo que ha compuesto la propia Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin.