Globos de Oro

Globos de Oro: el nuevo trono de las series está vacante

Judi Light y Jeffrey Tambor en «Transparent»
Judi Light y Jeffrey Tambor en «Transparent»larazon

¿Conseguirá «Mr. Robot» imponerse a «Outlander» como mejor serie dramática? ¿Y «Transparent» se consagrará como la mejor comedia?

Apenas faltan unas horas para que comience la ceremonia de entrega de los Globos de Oro –que Canal + Estrenos emitirá en directo a partir de las 00:45 horas–, una de las primeras e ineludibles citas de la industria cinematográfica y televisiva de Hollywood. Con el polémico Ricki Gervais como presentador, la 73ª entrega de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood llega marcada por la incertidumbre ante la ausencia de claras favoritas. A pesar de que el panorama de la pequeña pantalla es un poco más esclarecedor que el de la grande, la aparición de numerosas producciones nuevas, y el gusto de los críticos por las mismas, no permite descartar que los votantes den la sorpresa y al final de la noche la elegida sea una producción que no aparecía en las quinielas.

«The Affair» se desinfla

Es una situación que ya se vivió en la ceremonia del año pasado, cuando «The Affair» logró imponerse en la categoría de mejor serie dramática frente a producciones como «House of Cards» o «Juego de Tronos». La creación de Sarah Treem y Hagai Levi, que también logró el galardón a la mejor actriz dramática, había sido estrenada tres meses antes, y aunque llegaba avalada por buenas críticas no aparecía entre las favoritas. El asombro que produjo su victoria ha continuado este año aunque por razones contrarias. A pesar de que la serie de Showtime, que en España emite Movistar +, ha continuado con su nivel sobresaliente, únicamente ha conseguido una nominación para Maura Tierney, en la categoría de mejor actriz de reparto.

Sólo una de las nominadas a mejor serie dramática, «Juego de Tronos», tiene experiencia en la ceremonia, por lo que la probabilidad de que la ganadora sea una ficción de la que sólo se ha emitido una temporada es bastante alta. Los más valientes aventuran que será «Mr. Robot» la elegida, aunque tampoco faltan los que señalan a «Empire» o «Outlander» como posibles ganadoras. La producción de Netflix sobre Pablo Escobar, «Narcos», tendría menos posibilidades para llevarse el Globo de Oro a casa.

La falta de claros ganadores es una constante en casi todas las categorías, especialmente las que premian el trabajo de los actores. Entre los intérpretes dramáticos mejor posicionados se encuentran Jon Hamm, que compite por última vez por su papel en «Mad Men», y Rami Malek, protagonista de «Mr. Robot». A pesar del discreto currículum de Malek, y el peso de la despedida de la serie de los publicistas, su excelente interpretación de un hacker con problemas psicológicos le sitúan como un contrincante digno del trabajo de Hamm. En lo que respecta a la mejor actriz dramática, Robin Wright podría ganar su segundo Globo de Oro con su papel de Claire Underwood en «House Of Cards». Enfrente tiene a cuatro novatas en lo que a premios se refiere, las protagonistas de «Cómo defender a un asesino», «Outlander», «Penny Dreadful» y «Empire».

En lo que respecta a los premios al género cómico, no sería descartable que «Transparent» repitiese el éxito que cosechó el año pasado, al terminar la noche con el premio al mejor actor cómico, Jeffrey Tambor, y a la mejor comedia. En esta categoría Aziz Ansari, protagonista de «Master of None» y Rob Lowe, que hace lo propio en «The Grinder», podrían dar la sorpresa. Al igual que las series de HBO «Veep» o «Silicon Valley» como mejor comedia, una categoría en la que también compiten las series «Mozart In The Jungle» y «Orange Is The New Black». Sin embargo, en su segunda temporada «Transparent» ha hecho méritos para mantener su reinado, y seguir siendo la mejor del panorama televisivo actual.

Este hecho es menos evidente en la categoría femenina, en la que Gina Rodríguez también podría repetir triunfo con su trabajo en «Jane The Virgin». Sin embargo, a pesar de que la actriz ha mantenido un buen nivel interpretativo, quizá haya llegado el momento de que los críticos reconozcan el trabajo de Julia Louis-Dreyfus en «Veep». La protagonista de la comedia política de HBO ha sido reconocida en cuatro ocasiones consecutivas por los otros premios de la televisión, los Emmy, pero no ha logrado aún el reconocimiento de los críticos. Ambas se enfrentarán a dos veteranas de la interpretación, Jamie Lee Curtis por su papel en «Scream Queens» y Lily Tomlin, que a sus 76 años también compite en la misma categoría de largometrajes.

La de miniseries es, a priori, la categoría que tiene un ganador más claro. Aunque los críticos han querido reconocer con la nominación el mérito de «Flesh & Bone», que se estrenará la semana que viene en nuestro país, o de la histórica «Wolf Hall» tiene que imponerse la lógica. Y esa pasa por premiar al creador de «Fargo», Noah Hawley, que volvería a recoger su merecido Globo de Oro como ya hiciera en la última edición. De lograrlo sería la primera producción en conseguirlo, principalmente porque en una categoría como la de miniseries y películas para la televisión resultaba complicado encontrar creaciones con más de una temporada, hasta la llegada de antologías como la ficción inspridada en la película de los hermanos Coen, «American Horror Story» y «American Crime», que también están nominadas.

Lady Gaga, nominada

En lo que se refiere a los intérpretes de esta categoría, destaca entre los favoritos la presencia de rostros cinematográficos. Oscar Isaac, protagonista de la producción de David Simon «Show Me a Hero», y el británico Mark Rylance, nominado como Tomlin por partida doble, compiten por el galardón contra el protagonista de «Fargo» Patrick Wilson. Por su parte, en la categoría femenina, su compañera de reparto Kirsten Dunst, deberá medirse a nombres tan dispares en el mundo de la interpretación como Queen Latifah, Felicity Huffman y Lady Gaga. Sí, han leído bien, la aventura televisiva de la diva del pop ha despertado el interés suficiente en la Asociación como para regalarle, literalmente, una candidatura a los Globos de Oro. Al final, la industria audiovisual de Hollywood y la crítica tienen más en común de lo que podría parecer. Cualquier cosa vale si el espectáculo está asegurado.