Historia

Historia

Hitler, la otra guerra biológica

DMAX estrena un filme sobre cómo intentó devolver la vida a los animales prehistóricos.

«El parque jurásico de Hitler», el nuevo documental sobre el máximo dirigente de la Alemania nazi
«El parque jurásico de Hitler», el nuevo documental sobre el máximo dirigente de la Alemania nazilarazon

DMAX estrena un filme sobre cómo intentó devolver la vida a los animales prehistóricos.

Todos los seres humanos somos historias vivas. El presente es el resultado natural de aquello que aconteció en el pasado. El comportamiento humano, que en ocasiones es impredecible, puede proporcionar, a través del estudio de la historia, información de gran valor para las futuras generaciones. Un análisis que deja lecciones muy valiosas y que sirve, de algún modo, para vaticinar las consecuencias de nuestras acciones sin tener que pagar un elevado precio por ello.

Aunque parece que ya se conoce todo sobre la figura de Adolf Hitler, cada nuevo espacio arroja luz sobre aspectos en ocasiones desconocidos del que fue el máximo dirigente de la Alemania nazi, uno de los personajes más destructivos de la historia. DMAX estrena dos nuevos documentales que analizan la maquinaria política, propagandística e incluso biológica que rodeaba la dictadura del Führer en los años previos a la II Guerra Mundial.

Un proyecto ambicioso

En una mezcla fascinante, «El parque jurásico de Hitler» aterrizará hoy a las 22:30 horas en la parrilla de DMAX para mostrar la supuestamente verdadera y asombrosa historia de cómo los nazis trataron de devolver la vida a animales prehistóricos extinguidos hace miles de años. Así, el mariscal Göering, maestro cazador del Reich, dio su amparo a un ambicioso programa de manipulación genética emprendido por el zoólogo Lutz Heck, que pretendía cambiar el curso de la naturaleza y revivir criaturas extintas. Un proyecto científico ideado clandestinamente para ser puesto en práctica en el bosque de Bialowieza, en Polonia, que planeaba invertir el genoma de los bisontes europeos actuales para resurgir a sus antepasados salvajes, los uros, unos fieros ungulados extinguidos en el siglo XVI. Una investigación supervisada por Göering, lugarteniente de Hitler y jefe de la Luftwaffe, que estudiaba personalmente textos antiguos y pinturas rupestres dedicadas a los bisontes de tiempos lejanos. La semana siguiente, el 21 de noviembre a las 22:30 horas, será el turno de «Las Olimpiadas de Hitler», recordadas por la extraordinaria hazaña del velocista afroamericano Jesse Owens, que consiguió cuatro medallas de oro. Los Juegos Olímpicos de 1936 han sido considerados por muchos historiadores como las primeras Olimpiadas modernas, con una ceremonia a gran escala. Aquella cita dió a Hitler y a su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, la oportunidad de mostrar una imagen de Alemania como un país libre y tolerante. Para ello, llegaron incluso a contar con atletas judíos que participaron bajo la bandera nazi. Pero detrás de esta imagen que se mostró al mundo había otra mucho más sombría y siniestra. El capitán «Winkle» Brown, de 97 años, dará su visión sobre cómo vivió esos Juegos Olímpicos y su papel en la II Guerra Mundial.