Libros

España

Javier Fernández Arribas: «Hay que evitar los prejuicios ante Marruecos»

La revista «Atalayar» analiza las relaciones entre España y el Magreb

Fernández Arribas cree que Argelia apuesta por la modernidad
Fernández Arribas cree que Argelia apuesta por la modernidadlarazon

En el panorama de la Prensa nacional, se echaba en falta una revista especializada en España y el Magreb... Hasta ahora, ya que Javier Fernández Arribas ha creado «Atalayar. Entre dos orillas». De periodicidad mensual, fomenta la comunicación, información y entendimiento entre nuestro país y el Magreb.

–La revista nace con la vocación de acercar ambas orillas...

–Efectivamente. Históricamente ha habido numerosos desencuentros entre España y Marruecos, en parte porque existen una serie de estereotipos y prejuicios que es necesario superar. Con «Atalayar» se ofrece un mejor conocimiento a través de un análisis exhaustivo de la realidad.

–¿Cuáles son sus lectores potenciales?

–Para empezar los políticos. También será una herramienta muy útil para los empresarios, los turistas y también para la emergente clase media que se está forjando en Marruecos, que demuestra un gran interés por la realidad española.

–Imagino que habrá sido difícil encontrar profesionales especializados en esta área.

–Sí, porque hay pocos periodistas que conozcan bien la zona y que tengan un amplio conocimiento de Marruecos para situar lo que sucede allí en el contexto adecuado. Afortunadamente tengo un equipo de corresponsales muy completo además de mi propia experiencia. Estuve allí en los años 80 y 90. Luego se produjo un lapsus, entre 1998 y 2007. No había ido y lo que me encontré me sorprendió mucho. Con Mohamed VI el país ha experimentado grandes cambios: hay un crecimiento económico evidente, se van afrontando reformas poco a poco para impulsar el proceso democrático y, lo más importante, el movimiento de las Primaveras Árabes no le ha afectado tanto.

–Pero siguen teniendo problemas endémicos a los que todavía no se ha puesto solución.

–Sí, el analfabetismo sigue siendo un gran lastre en las zonas rurales, pero lo que sí me gustaría subrayar es que Marruecos goza en estos momentos de estabilidad, algo que no desconocen los empresarios españoles, ya que hay unas 700 empresas que están trabajando allí.

–También se presta atención a otros países como Argelia.

–Es una gran desconocida en España. Argelia por fin se ha estabilizado y es un país muy importante para los intereses de España. Tienen importantes yacimientos de gas y de petróleo y están apostando por la modernidad. Tradicionalmente hemos establecido vínculos más estrechos con Europa e Iberoamérica, pero deberíamos mirar con más atención, y fomentar la cooperación, con nuestros vecinos del sur y no sólo por la cercanía.

Ambiciosa distribución

Los lectores españoles no son los únicos que pueden acceder a «Atalayar». Además de su distribución en nuestro país, se podrá comprar en Marruecos, Argelia y otros puntos del Magreb. Aunque su web será bilingüe, la edición en papel es en castellano, «ya que queremos poner en valor nuestro idioma desde el respeto y la humildad».