«Mr. Robot» hace peligrar el reinado de «Juego de Tronos» en los Emmy

La serie basada en un pirata informático aspira a coronarse como mejor serie dramática, desbancando a la exitosa ficción de HBO

Escena de "Juego de Tronos"
Escena de "Juego de Tronos"

La serie basada en un pirata informático aspira a coronarse como mejor serie dramática, desbancando a la exitosa ficción de HBO

El 18 de septiembre el Microsoft Theather de Los Ángeles será testigo de la 68ª edición de los Emmy, galardones que premian a la industria televisiva estadounidense. Hoy se dieron a conocer los afortunados que lucharán por hacerse con una estatuilla en una ceremonia conducida por Lauren Graham («Las chicas Gilmore») y Anthony Anderson («Black-Ish»).

Una lista que lidera por cuarto año consecutivo «Juego de Tronos». La ficción basada en la saga «Canción de hielo y fuego», de George R.R. Martin, ha sido nominada en 23 categorías, una menos que en la pasada edición. Sus principales protagonistas no tendrán opción a premio. Sí lo harán los secundarios. Lena Headey, Emilia Clarke y Maisie Williams optan a mejor actriz de reparto, mientras que Peter Dinklage –ganador en 2015– lo hace en el apartado masculino. La producción aspira a revalidar el título de mejor serie dramática. Para ello compite con tra «Better Call Saul», «Downton Abbey», «Homeland», «House of Cards», «The Americans» y «Mr. Robot», su principal rival. Rami Malek, protagonista de la última, está nominado a mejor actor junto a Kyle Chandler («Bloodline»), Bob Odenkirk («Better Call Saul»), Liev Schreiber («Ray Donovan») y Kevin Spacey («House of Cards»). El galardón femenino lo disputan Claire Danes («Homeland»), Viola Davis («Cómo defender a un asesino»), Taraji P. Henson («Empire»), Tatiana Maslany («Orphan Black»), Keri Russell («The Americans») y Robin Wright («House of Cards»).

La comedia fue protagonista de la anécdota de la ceremonia. Anderson, el presentador, no dudó en jalear al aparecer su nombre entre los nominados a mejor actor del género por su papel en «Black-Ish». Con él se encuentran Louie Anderson («Baskets»), Will Forte («El último hombre en la tierra»), William H. Macy («Shameless»), Thomas Middleditch («Silicon Valley») y Jeffrey Tambor («Transparent»). Las mujeres que compiten en este apartado son Ellie Kemper («Unbreakable Kimmy Schmidt»), Julia Louis-Dreyfus («Veep»), Laurie Metcalf («Getting On»), Ellis Ross («Black-ish»), Amy Schumer («Inside Amy Schumer») y Lily Tomlin («Grace and Frankie»). La historia de una vicepresidenta de EE UU por sorpresa, «Veep», fue la ganadora en 2015, terminando con el reinado de cuatro años de «Modern Family». Ambas compiten de nuevo contra «Black-Ish», «Master of None», «Silicon Valley», «Transparent» y «Unbreakable Kimmy Schmidt».

«Raíces», el «remake» de la exitosa producción de los 70 que narra la historia de la esclavitud a través de Kunta Kinte luchará en la categoría de mejor miniserie con «American Crime», «Fargo», «The Night Manager» y «American Crime Story». HBO, la cadena por cable, lidera el ranking de nominaciones con 94, seguida por FX (56) y Netflix (54). Aun así, el gigante americano se queda lejos de las 126 conseguidas en el pasado año.