«La 2 Noticias», 20 años marcando la diferencia

Lorenzo Milá fue el primer presentador del programa y Mara Torres conduce el espacio desde 2006
Lorenzo Milá fue el primer presentador del programa y Mara Torres conduce el espacio desde 2006

Sus presentadores, Lorenzo Milá y Mara Torres, desgranan el éxito del espacio que revolucionó los informativos

«Buenas tardes... ¡vaya un día para empezar!», fueron las primeras palabras que se escucharon el lunes 7 de noviembre de 1994 de boca de un joven Lorenzo Milá que comenzaba su andadura como cara visible de «La 2 Noticias». El formato cumple hoy 20 años bajo la conducción de Mara Torres y lo celebran con un programa especial en el que hacen hincapié en el formato de noticias que se ganó su propio espacio y a sus espectadores. LA RAZÓN ha hablado con Milá y Torres para desgranar el éxito del programa.

«Durante los primeros meses sólo tratábamos de sobrevivir y aprovechar la libertad que daba la irrelevancia. Fue a partir del primer año cuando empezamos a percibir que la fórmula conectaba», relata Milá, que asegura desde Roma que «por aquellas casualidades de la vida se produjo el encuentro de un informativo extraño y un público que sintonizaba con la idea. ¡Chas!, como un chispazo». El periodista estuvo al frente del espacio diez años, hasta que en 2003 fue nombrado corresponsal de TVE en Washington. Aun así, ha seguido la evolución del formato: «Durante estos años los distintos realizadores, editores, montadores y presentadores que han pasado por ‘‘La 2 Noticias’’ han entendido y respetado el carácter rebelde, marginal, imprevisible y hasta ‘‘freak’’ del informativo». Está convencido de que «mantiene el espíritu creativo» de su formato, y sigue siendo capaz «de escuchar cada día todas las propuestas del equipo pensando en que pueden ser mejores que las tuyas». Mara Torres rememora que «mi primer programa de radio lo hice cuando nació ‘‘La 2 Noticias’’. Recuerdo muchas noches en la SER con la televisión sintonizada en La 2; me fascinaba Lorenzo Milá. Me caía bien sólo con verle». Entre ambos presentadores varios ocuparon su silla, como Fran Llorente, Beatriz Ariño y Cristina Villanueva, quienes, en opinión de Lorenzo, «cada uno con su personalidad, han conseguido mantener la complicidad con los espectadores». «Beatriz en cada uno de los proyectos que ha desarrollado después sigue siendo referencia para muchos de nosotros y Lorenzo sigue contando las noticias. Da igual que esté en Washington o en Roma, como si lo tuvieras en el salón de tu casa».

Orgullosos del trabajo

El programa repasó su historia a través de sus protagonistas y analizó en varios reportajes cómo ha cambiado la manera de contar la actualidad en televisión. «El primer objetivo que tenemos es dar las claves de un mundo cada día más complejo», destaca Torres, que continúa aclarando que se trata de «que se entienda la información que damos, más allá del titular». Mara sí que puede hablar de la influencia de las redes sociales, porque según Milá «en el 94 internet estaba en pañales en España y apenas existía correo elecrónico, pero sí recibíamos ‘‘feedback’’, cartas, comentarios, propuestas. Ese contacto era importante para nosotros», mientras que Mara explica su relación con los espectadores: «Alucino con ellos: son exigentes, ingeniosos, divertidos y rápidos... Tienen todo lo que nos gusta». Lorenzo Milá confiesa que volver a presentar el espacio «dependería básicamente del equipo y la libertad. No sé si podría aportar ahora la energía, la irreverencia y la desobediencia que el informativo necesita». Con los ojos puestos 20 años hacia el futuro Torres teoriza: «Igual lo presentan humanoides o nos implantan un chip en el cerebro que nos vaya contando la información». Pero eso sí, siempre con el enfoque de «La 2 Noticias», un formato único que ya ha alcanzado la madurez. «Son nueve años en los que cada noche me voy con la satisfacción de pertenecer a un equipo y hacer un informativo que nos hace sentir muy orgullosos».