Estados Unidos

La edición online de Forbes obtiene ya más ingresos que la de papel

Miguel R. Forbes, bisnieto del fundador de la cabecera que lleva su apellido y presidente de proyectos de Televisión y de Licencias de Forbes, ha visitado este miércoles Madrid para presentar la nueva versión española de la cabecera y ha asegurado que, pese a todas las "dificultades"que atraviesa la economía, es "un buen momento"para hacer negocios en España porque "la situación está cambiando".

En una entrevista en la sede de la Bolsa de Madrid, en donde esta tarde se presenta oficialmente la versión española de 'Forbes', el editor ha pronosticado una "recuperación"del mercado español y ha asegurado que la compañía desembarca en el país con la intención de "ser un actor a largo plazo", por lo que considera una "gran oportunidad"poder invertir en este momento "en un gran mercado"como el español.

Desde la perspectiva de un extranjero, ha indicado que entiende que "es un momento muy difícil", con el desempleo tan alto y el mercado inmobiliario cayendo, pero ha apuntado que igual que cuando se estaba dentro de la burbuja inmobiliaria parecía que la situación nunca iba a cambiar, ahora que "se está en medio de una caída parece que nunca se va a salir de ese descenso", pero ha apuntado que lo que es "seguro"es que "la situación siempre cambia".

"Es uno de esas cosas que cuando estás dentro, en una parte del ciclo o en la otra, parece que siempre va a ser así, pero una cosa es segura: siempre se produce un cambio", ha subrayado Forbes, quien ha apuntado que la inversión de la compañía en España se enmarca dentro de una estrategia para "crecer internacionalmente". En este sentido, ha indicado que en los últimos años la empresa ha abierto varias revistas por todo el mundo y ha apuntado que en Estados Unidos también está "empezando a mejorar".

Preguntado por cómo Internet ha cambiado el modelo de negocio de la centenaria revista, ha señalado que la irrupción de las nuevas tecnologías ha trastocado el modelo "radicalmente"y ha apuntado que actualmente la compañía tiene más ingresos provenientes de su actividad en Internet, que crece de manera "exponencial", que del papel.

"Todavía pensamos que el papel es muy valioso, pero el crecimiento está en Internet y ahora mismo tenemos más ingresos de Internet que del papel", ha señalado. Asimismo, ha explicado que 'Forbes' ha desarrollado una red de casi mil blogueros que proporcionan cerca de 45 millones de visitas al mes a las páginas web de la revista.

Sobre la posibilidad de poner un muro de pago a la revista, como han hecho algunos diarios estadounidenses como 'The New York Times', Forbes ha asegurado que no cree en este tipo de 'paywalls' para la revista, aunque ha apuntado que puede ser una buena estrategia para otras publicaciones. "Puede funcionar para otras publicaciones, pero no es nuestra estrategia", ha señalado.

Así, ha indicado que parte del motivo por el que la web llega a tanta gentes es porque el acceso es gratis y su estrategia consiste en continuar creciendo para tener una audiencia mayor, por lo que ha apostado por los ingresos provenientes de la publicidad frente a las suscripciones.

Preguntado por el futuro de las revistas y por si el papel llegará a desaparecer, ha apuntado que "no hay manera de pronosticarlo"y ha recordado que históricamente antes se "hacían la misma pregunta sobre la radio o sobre si la televisión iba a remplazar el cine". En cualquier caso, ha asegurado que lo importante no es si el papel desaparece o no sino mantener "la filosofía", "el mensaje"y "seguir dando información"a través de los medios que los usuarios demanden.

El desembarco de la cabecera, y su presentación oficial en el parqué madrileño, coincide con la publicación de la lista anual de las personas más ricas del planeta que cada año elabora 'Forbes'. Este año, Slim repite por cuarta vez consecutiva al frente de esta selecta lista, seguido del fundador de Microsoft, Bill Gates, y del fundador de la empresa Inditex, el español Amancio Ortega.

La revista, especializada en información económica, elabora otros ránkings igualmente influyentes, como el de las compañías más grandes del mundo o los mejores lugares para hacer negocios, entre otros.

La revista se publicará en papel y en Internet y se une a las que ya edita SpainMedia en España: 'Esquire', 'Harper's Bazaar' y 'Robb Report' y 'Orizon'. "No ha habido en la historia de España un momento tan bueno como ahora para publicar una revista como 'Forbes'", ha asegurado el presidente y fundador de Spainmedia, Andrés Rodríguez, al ser preguntado por el momento económico elegido para lanzar la revista.