La Junta Electoral Central ordena emitir en prime-time el debate a nueve de TVE

La Junta Electoral Central ha ordenado adelantar el debate a nueve que esta noche tendrá lugar en TVE al horario de máxima audiencia, y no a medianoche como estaba previsto. De esta manera, la cadena pública se verá obligada a aplazar el programa de Bertín Osborne, cuya emisión había utilizado como argumento para relegar el debate a las 23.55 horas. Tras conocer esta decisión, RTVE ha avisado a los partidos para que sus representantes estén en los estudios a la hora prevista.

La resolución llega después de una reclamación interpuesta por UPyD en la que la formación magenta solicitaba un cambio de la hora de emisión del debate a un horario de verdadera “máxima audiencia” en cumplimiento del plan de cobertura informativa acordado por la propia Junta Electoral y RTVE.

La JEC asegura que la celebración de este debate debe servir de “medida compensatoria efectiva y suficiente” para los partidos participantes frente a la emisión el próximo lunes de un debate “a dos” en la misma cadena entre el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Añade la resolución que el propio plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones del 20 de diciembre señalaba que este debate se emitiría en horario de máxima audiencia. “Por todo ello, esta Junta considera que el referido debate previsto para el día de hoy deberá iniciarse entre las 22.00 y las 23.00 horas para cumplir con el plan de cobertura que presentó RTVE”, añade.

El programa estará conducido por el periodista Julio Somoano y sólo acudirán dos cabezas de lista, Andrés Herzog (UPyD) y Alberto Garzón (IU). Representando al resto de partidos estarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos), Marta Rivera (Ciudadanos), y Miquel Puig (Democrcia i Llibertat-CDC) y Montserrat Surroca (Unió), que según la Junta Electoral deben repartirse el tiempo que correspondería a CiU.