Pintura
La luz de Sorolla ilumina La 2
La España de su época no fue justa con Joaquín Sorolla, uno de nuestros pintores más internacionales en vida que, sin embargo, era ninguneado en nuestro país. «no fue muy querido por la crítica española, fue criticado por la generación del 98 y, a su muerte, en 1923, cayó en el olvido». Con estas pinceladas define al pintor Sonia Tercero, la directora de «Sorolla: los viajes de la luz», que hoy emite La 2 en el programa «Imprescindibles» a las 20:55 horas. El documental se centra en el encargo de su vida, «Visión de España» que el hispanista Archel Milton le propuso para la Hispanic Society of America, un trabajo que realizó a lo largo de 8 años en los que realizó casi 70 metros lineales de decoración, con una altura de casi 4 metros, distribuidos en 14 paneles de grandes dimensiones en las que mostraba su visión de las provincias de España.
Sin embargo, la dimensión internacional de Sorolla venía de lejos. Siempre se mostró interesado por el arte moderno extranjero, curiosidad que sació con sus continúos viajes a París, donde presentó obras a concurso, que le valieron una mayor proyección, ya que su obra fue vista en Venecia, Berlín, Lisboa, Munich, Londres, Düsseldorf y Colonia, entre otros lugares. «En 1909 triunfó en Nueva York, con obras como «Sol de tarde» y «Nadadores». Frente a la imagen que se tenía de una España todavía impregnada de la leyenda negra, cambió el concepto de nuestro país con la luminosidad que desprendían sus cuadros», apunta Tercero. Y es que nunca se había visto unos lienzos en los que la luz fuese su alma hasta el punto de deslumbrar a quien los miraba por la veracidad y su naturalismo, ya sea en las escenas de playa o en las labores de los pescadores y sus mujeres. «El Mediterráneo y, en particular Jávea, fueron su inspiración», comenta Tercero, que quiere destacar uno de los testimonios que se recoge en el documental, el del director de fotografía José Luis Alcaine. «Para él, las obras de Sorolla tienen movimiento. Alcaine le ha analizado mucho y subraya la dificultad de pintar los cielos de la Comunidad Valenciana, que son muy limpios pero también muy densos por la humedad». El objetivo último del programa es revindicar su modernidad y su vigencia en el siglo XXI. «Había que ponerle en su lugar porque en un momento dado, y ante el empuje de los surrealistas, el naturalismo cayó en el olvido. Apenas se menciona en los libros de historia». Además de Alcaine, participan en el documental Antonio López, Tomás Llorens, Felipe Garín y Blanca Pons Sorolla.
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