Ana Pastor
La noche electoral más intensa de los últimos años
Atresmedia realizó un impresionante despliegue técnico y humano con una realización en la que primó la calidad y la innovación
Atresmedia realizó un impresionante despliegue técnico y humano con una realización en la que primó la calidad y la innovación
El grado de exigencia para los servicios informativos de todas las cadenas era máximo. En una de las elecciones más determinantes de la democracia, se demostró que tenían la maquinaria bien engrasada. Las dos cadenas de Atresmedia empezaron su emisión a las siete y media de la tarde. Ambas optaron por un modelo similar repartiendo el juego entre sendas duplas. En Antena 3, en el «Especial informativo 20D», Vicente Vallés se encargaba de actualizar los datos que iban llegando y ofrecer la última hora. Mientras, Susanna Griso, desde el plató de «Espejo público», repartía juego entre políticos y periodistas que iban valorando lo que estaba ocurriendo. En una noche con tantos focos en la que la actualidad palpitaba a un ritmo fuera de lo común, los rostros informativos más conocidos de la casa –Sandra Golpe, Álvaro Zancajo, Lourdes Maldonado, Mónica Carrillo y Esther Baquero– estaban en las sedes del PP, del PSOE, Ciudadanos y Podemos, respectivamente. A las ocho de la tarde llegaron las primeras valoraciones con un sondeo propio realizado por Gad3.
Antonio García Ferreras y Ana Pastor hicieron lo propio en «Especial Al rojo vivo: objetivo La Moncloa», en el que unieron el nombre de sus respectivos programas. García Ferreras ofrecía los datos a tiempo real y conectaba con más de 30 puntos en directo. A Ana Pastor le correspondió el análisis desde un plató nuevo que se hizo para la ocasión.
Ambas cadenas sorprendieron por el enfoque visual que utilizaron para sus respectivos programas. Nunca se puede perder de vista que estamos hablando de televisión. La prioridad obviamente era ofrecer a los telespectadores toda la información, pero acertaron en complementarla con grafismos que aportaban una mayor comprensión a medida que los datos iban llegando a las redacciones. Era una noche en la que había que echar el resto y todo estaba cuidado al detalle.
- Sondeo propio
La 1 también optó por una pareja de periodistas para su «Especial elecciones» que comenzó su emisión a las 19:30 horas. María Casado y Sergio Martín se repartieron los papeles. A las 20 horas informaron de su propio sondeo a pie de urna realizado por TNS Demoscopia con 177.000 entrevistas realizadas en 1.265 colegios, que compatió con las autonómicas. Ambos estuvieron en distintas localizaciones. Desde Torrespaña, Casado informaba del recuento de las papeletas y daba paso a los distintos periodistas situados en los puntos clave de la velada electoral, al tiempo que daba la palabra a los expertos y analistas. Por su parte, Sergio Martín, desde el Congreso de los Diputados, moderaba una tertulia con representantes de los distintos partidos políticos. También se apoyaron en innovaciones en la realización.
Telecinco ofreció «20D: la España que queremos». El máximo responsable de los servicios informativos, Pedro Piqueras estuvo acompañado en las tareas informativas por José Ribagorda, Carme Chaparro, David Cantero e Isabel Jiménez. Como el resto de las cadenas, el despliegue de Telecinco fue notable al ofrecer la última hora del proceso electoral y la actualización del escrutinio. En «20-D en Cuatro», Javier Ruiz priorizó la opinión sustentada en la información que iba llegando. Se rodeó de parte de su equipo habitual de tertulianos.
13tv, la única cadena temática que siguió el proceso electoral –con permiso del canal de RTVE, 24 horas–, inició su especial elecciones con Alfredo Urdaci y María Pelayo. Durante cinco horas ofrecieron los resultados minuto a minuto. Parte de su equipo de informativos se desplazó al centro de datos y las sedes de los principales partidos políticos. El análisis corrió por cuenta de Carlos Cuesta.
Gran despliegue en Onda Cero con Carlos Slsina
En Onda Cero, a partir de las 19:30 horas, Carlos Alsina (en la imagen) presentó un programa especial en el que los equipos de la casa estuvieron en todos los puntos estratégicos, entre ellos las sedes de los partidos. También hubo lugar para la opinión con David del Cura, el director de «La brújula», Julián Cabrera, director de los informativos de Onda Cero y los periodistas Fernando Ónega, José Oneto y Rubén Amón, además del sociólogo José Mezo. Carlos Herrera fue el máximo responsable del «Especial elecciones 20-D, España Vota», en el que estuvo acompañado por Juan Pedro Colmenajero, José Luis López y Ángel Expósito, entre otros.
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