Medios de Comunicación
LA RAZÓN, el único diario que crece en febrero
Aumenta, con respecto al mismo mes de 2012, un 3 por ciento en difusión y un 10 por ciento en venta en canal
La renuncia de Benedicto XVI, las escuchas en Cataluña, en las que Convergència espió a Convergència, la politizada gala de los Premios Goya, la respuesta de Rajoy a los españoles sobre el «caso Bárcenas», el Debate sobre el Estado de la Nación, la despedida del Santo Padre en una multitudinaria audiencia general... El mes de febrero fue muy intenso en noticias y, en un contexto de extrema competitividad y de contracción del mercado de la prensa escrita, según los datos de venta de prensa en febrero de 2013, publicados por la OJD y aún pendientes de certificación, LA RAZÓN es el único diario de pago de información general que experimenta un incremento del 3 por ciento en su difusión con respecto a febrero de 2012. El resto de los periódicos sufren significativos descensos. Esta subida del 3 por ciento ha supuesto un significativo incremento en la venta de ejemplares.
En venta al número, LA RAZÓN también es el único diario con signos claramente positivos, puesto que ha tenido un incremento de un 10 por ciento. De lunes a sábado, el diario experimenta una subida en su venta diaria de un 19 por ciento. El resto de cabeceras ven descender sus cifras de venta –un 21 por ciento en el caso del «ABC», lo que supone una importante pérdida de venta de ejemplares–.
El comportamiento de LA RAZÓN en el mercado madrileño durante el mes de febrero de 2013 también le hace ser el único diario de información general que aumenta su difusión, un 5 por ciento con respecto a 2012 frente al descenso generalizado del resto de periódicos, que no pueden contener la sangría.
Durante el mes de febrero, el diario ha experimentado un crecimiento en 45 de las 52 provincias españolas, fortaleciéndose en la práctica totalidad de todas las comunidades autónomas, especialmente en aquellas donde el periódico cuenta con delegaciones, que ofrecen una completa información de lo que sucede, con noticias de elaboración propia. Las cifras de venta de LA RAZÓN en febrero le llevan a vender más que «ABC» en 26 provincias españolas, algunas tan representativas y estratégicas en el sector de la prensa generalista diaria como Barcelona, Valencia y Vizcaya. El diario centenario desciende un 21 por ciento en venta en canal, lo que se traduce en número en que en febrero de 2013 vendió 27.894 ejemplares menos que en febrero de 2012, un dato considerable en un mercado cada vez más reñido.
Complicidad de los lectores
Estas cifras consolidan a LA RAZÓN como el único diario que experimenta un crecimiento en febrero de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, con un comportamiento, tanto en su difusión como en un venta al número, que cuenta con la complicidad de los lectores, que valoran su línea editorial, sus artículos de análisis y de opinión, la impronta de sus colaboradores, además de sus suplementos y la publicación semanal de la edición española de «L'Osservatore romano».
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