Cataluña
LA RAZÓN, el único diario que se mantiene en 2013
LA RAZÓN es el único de los grandes periódicos de información general con difusión nacional que ha registrado un aumento de ventas durante los cinco primeros meses del año, según los últimos datos publicados por la OJD, aún pendientes de certificación. Todos los demás diarios han sufrido notables caídas de venta en quiosco, que van desde el 13 por ciento al 18 por ciento. La difusión del mercado formado por las cabeceras nacionales experimenta en el período de enero a mayo un descenso del 16 por ciento ,que en venta en quiosco es de un 15 por ciento.
Por cabeceras, de lunes a domingo, «ABC» experimenta una caída en la venta en quiosco en los primeros cinco meses de 2013 de un 18 por ciento; «El Mundo», pierde un 13 por ciento; y «El País», el 14 por ciento. En este escenario negativo, LA RAZÓN es el único periódico nacional de información general que se mantiene.
En estos cinco meses, la venta en quiosco de lunes a sábado también resulta favorable para este diario, ya que experimenta un incremento del 4 por ciento, frente a los descensos generalizados del resto de cabeceras. «ABC» pierde un 13 por ciento, «El Mundo» se deja un 11 por ciento y «El País» un 13 por ciento.
La actual situación de LA RAZÓN no es casual y es fruto de importantes incrementos. Mientras el resto reducía sus cifras de modo considerable, este periódico obtuvo entre febrero y marzo un aumento del 9 por ciento, por lo que logró sortear el mal inicio de año que sufrió la Prensa nacional de información general.
Todos los diarios, salvo LA RAZÓN, sufrieron bajadas en la venta de quiosco en Madrid. En el caso del centenario «ABC», perdió un 15 por ciento, «El Mundo» experimentó un descenso del 12 por ciento y «El País», del 13. Mientras tanto, LA RAZÓN ha tenido un comportamiento más positivo con un aumento de 2 puntos de cuota de mercado en términos de difusión total.
Subida de ejemplares
En el resto de provincias, LA RAZÓN se ha reforzado en el período entre 2012 y 2013. En total, ha subido en 32 de ellas su número de ejemplares diarios vendidos. El incremento que experimenta este diario es de un 6 por ciento, frente a los descensos de «ABC», un 19 por ciento «El Mundo», un 13 por ciento, y «El País», un 15.
Destacan provincias como La Coruña, con un 28,5 por ciento, Córdoba, un 32,7, Vizcaya, un 30,3 por ciento y las cifras de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En Barcelona aumentó un 10,3 por ciento; en Gerona, un 17,1, en Lérida, un 5,7, y en Tarragona, un 17,9 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar