Barcelona

LA RAZÓN, el único periódico que se mantiene en 2013

LA RAZÓN, el único periódico que se mantiene en 2013
LA RAZÓN, el único periódico que se mantiene en 2013larazon

En un año como 2013, que ha sido complejo para los medios de comunicación, y singularmente para la prensa escrita, LA RAZÓN ha mantenido su posición en el mercado, según los datos publicados por la OJD correspondientes al cierre de 2013. La venta canal –en quiosco– y la difusión total de la prensa de información general cayó el año pasado una media del 13 por ciento. Idéntica bajada registró en Madrid. En este contexto adverso, LA RAZÓN ha sido el medio de información general que mejor comportamiento ha tenido, al mantenerse con una ligerísima variación del 2 por ciento frente a las caídas del resto de los diarios.

Así, ante a las bajadas de dos dígitos, que en el caso de algunas cabeceras rozaron el 20 por ciento, LA RAZÓN consiguió mantenerse en 2013, puesto que apenas existe variación en sus cifras ya que su venta en quisco continúa siendo muy estable.

Alejada también de los notables descensos de su competencia se colocó la difusión del diario, con la citada modificación del 2 por ciento. Este dato contrasta con la bajada del 19 por ciento en difusión y el 15 por ciento en venta del centenario «ABC». En el caso de «El Mundo», las caídas se situaron en el 16 por ciento y el 14 por ciento, respectivamente. Por su parte, «El País» experimentó una bajada del 10 por ciento en difusión y un 14 por ciento en venta.

Con respecto al último mes de 2013, LA RAZÓN fue el único diario de su segmento que cerró en positivo en el acumulado del año sus ventas de lunes a sábado. Así, mientras el periódico avanzó en relación al mismo periodo del año anterior, el resto de cabeceras no dejaron de ceder ejemplares. De esta manera, las ventas de «ABC» descendieron un 9 por ciento, mientras que las de «El Mundo» y «El País» un 13 por ciento.

Esta evolución positiva de LA RAZÓN se produce en todo el territorio nacional. Hay que subrayar que este periódico ha crecido en 2013 en 26 de las 52 provincias españolas y vende más ejemplares que «ABC» en trece de ellas. Es especialmente significativo el aumento en la comunidad autónoma de Cataluña donde se experimentó una subida en sus cuatro provincias –Barcelona (un 4,8 por ciento), Gerona (un 5,4), Lérida (un 6,6 por ciento) y Tarragona (un 6,3)–. También creció en Andalucía, especialmente en Córdoba, con un 19,6 por ciento; Sevilla, un 11,9, y Cádiz, un 9,8, entre otras. En ambas comunidades, LA RAZÓN tiene delegaciones propias que ofrecen a los lectores contenidos exclusivos.