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«LA RAZÓN» empata con «ABC»

Nuestro periódico incrementó su difusión en mayo de 2016 un 23 por ciento, frente a la pérdida acumulada del 14% de sus competidores

  • «LA RAZÓN» empata con «ABC»

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2016. 23:17h

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23/6/2016

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El mes de mayo, LA RAZÓN fue el único periódico nacional de información general que aumentó su difusión frente a la caída de sus competidores. Nuestro diario creció un 23 por ciento respecto al mismo ejercicio del año pasado según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificación.

Este incremento ha hecho que nuestra cabecera, que nació en 1998, se haya igualado a su principal competidor, el centenario «ABC», en difusión a nivel nacional. En el caso de la Comunidad de Madrid, LA RAZÓN es, junto con «Abc», el segundo periódico más vendido, desbancando a «El Mundo».

Frente al crecimiento de nuestra cabecera del 23 por ciento destacan las fuertes caídas de los otros diarios de tirada nacional. Así, la competencia cae en un 14 por ciento de media en el mismo periodo. La cabecera de Vocento sufre un retroceso del 18 por ciento; «El Mundo», del 16 por ciento, y «El País», del 11 por ciento.

Si valoramos los datos por comunidades, el caso de Madrid es especialmente relevante, Ya que LA RAZÓN empata con «Abc» y se consolida como segundo diario al elevar en un 37 por ciento su difusión frente a la caída de un 6 por ciento de «ABC», un 9 por ciento de «El Mundo», y un 13 por ciento de «El País». De esta manera la cabecera de Prisa es la que sufre un mayor retroceso entre los lectores madrileños.

Por tanto, en Madrid el pasado mes de mayo se vendieron un total de 2.220 ejemplares diarios más que en el mismo mes del año anterior.

En esta misma comunidad, en lo que llevamos de 2016, el total de la difusión de este diario ha aumentado un 15 por ciento, respecto a los primeros cinco meses de 2015, mientras que la competencia acusa una caída de 10 puntos de media. «Abc» retrocede un 8 por ciento; «El Mundo», un 12 por ciento, y «El País», un 11 por ciento.

En mayo de este año, frente al mismo mes del anterior, en las otras provincias, ha sido en Valencia donde más han crecido las ventas de LA RAZÓN (un 52,9 por ciento), seguida de Álava (un 50,5 por ciento), y destacan los datos en Barcelona, donde el incremento ha sido de un 40,4 por ciento. También ha sido notable el aumento que ha experimentado nuestro diario en Sevilla, donde se ha crecido un 27,7 por ciento consolidando día a día la relevancia en este territorio de LA RAZÓN. Otras provincias en las que el alza roza el cincuenta por ciento son La Coruña, con un 49,4, y La Rioja, con 43,6 por ciento.

8.528 ejemplares más

El crecimiento de LA RAZÓN se visualiza aún más al analizar los datos de la venta en canal, es decir, los ejemplares que se distribuyen en los puntos de venta, cuyo aumento es el mismo valor que baja la competencia, ya que mientras nuestro diario impulsó sus ventas en un 18 por ciento, el resto de diarios generalistas la ha visto reducida, en el mes de mayo, en un 18 por ciento de media.

En términos absolutos, LA RAZÓN vendió 8.529 ejemplares más, respecto al mismo ejercicio del año pasado. Frente a este dato positivo de nuestro diario las otras tres cabeceras de tirada nacional han perdido un total de 57.244 ejemplares. Así, «Abc» cayó 14.578; «El Mundo», 20.252, y «El País», que vuelve a registrar el peor dato, con 22.414 ejemplares menos.

Respecto a los cinco primeros meses del año, LA RAZÓN también destaca en positivo. Mientras los otros tres diarios han acusado una caída en torno al 12 por ciento, este diario muestra una continuidad ya que se mantiene en los mismos valores de hace un año.

Mientras que el total deL mercado nacional registra un descenso del 14 por ciento, nuestra cabecera sube un 18 por ciento consolidando su posición en el sector.

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