Medios de Comunicación

La Sexta, un referente deportivo y político

Antonio Ferreras, enseña informativa de la cadena de Atresmedia
Antonio Ferreras, enseña informativa de la cadena de Atresmedialarazon

Atresmedia no para de celebrar. En su parrilla se encuentra la mejor ficción española, con las series de más éxito que incluso las venden en mercados extranjeros; sus programas de entretenimiento son los mejor valorados por la audiencia y ha conseguido convertirse en un grupo de referencia en lo que a actualidad informativa se refiere con los mejores espacios informativos y de análisis políticos que ofrecen al espectador las mejores coberturas electorales y que, además, se reflejan en unos datos de audiencia que mejoran mes a mes. 2015 fue la gran celebración por el 25º aniversario de Antena3 y, en consecuencia, de las televisiones privadas. De este modo, llegaron al cuarto de siglo la principal cadena del grupo y su emisora de radio, Onda Cero. A finales de ese año lo hacían las temáticas, pero en este caso cumplían diez años y ahora le llega el turno a la segunda cadena del grupo, laSexta, que este sábado 27 de marzo celebra una década en todas las televisiones españolas.

Partido de fútbol

Dirigida por el periodista y presentador de «Al rojo vivo» Antonio García Ferreras, laSexta recibió la licencia de emisión en noviembre del 2005 y un mes después comenzaba a emitir en pruebas en la TDT antes de que se conocieran las frecuencias analógicas en Madrid y Barcelona. Durante los primeros meses de 2006, poco a poco se empezaron a emitir vídeos en bucle. Consiguió emitir hasta doce horas de programación seguidas con contenidos dedicados sobre todo a los documentales y al tunning.

La primera emisión en directo llegó el 2 de marzo de 2006. Fue un partido de fútbol entre Croacia y Argentina pocos días antes de que se conociera por parte de su presidente, Emilio Aragón, que sería la cadena encargada de emitir el Mundial de Fútbol de 2006, «lo que hizo que mucha gente nos conociese y sintonizase nuestro canal», recuerda Ferreras. Según explica a LA RAZÓN su director, en laSexta «teníamos muy claro el triángulo hacia el que queríamos ir: deporte, sentido del humor y actualidad. Y diez años después, hemos conseguido ser una cadena que sigue creyendo en los mismos principios con los que se fundó». Unos valores periodísticos basados en los fundamentos del comunicador que afirma «que en esta profesión no se puede ser cobarde y hay que vivir las noticias como un deber y una pasión». Además, Ferreras hace hincapié en que no sólo laSexta se interesó por el fútbol, «sino por el baloncesto. Fuimos la primera cadena que apostó por este deporte, cuando ninguna otra lo hacía, emitiendo el Mundial de Japón 2006. Fue en 2012 cuando se fusionó con Antena3, formando el grupo Atresmedia: «Una grandísima oportunidad para el canal», en palabras de Ferreras, quien cree «en el mestizaje».

Por su parte, Mario López, director de antena de laSexta, en la nebulosa de los primeros días recuerda «partidos de fútbol y alguna serie, pero poco más». «laSexta representa el atrevimiento». Una forma distinta de contar las noticias, el deporte y de abordar los programas de entretenimiento, todo marcado por la naturalidad con el humor como herramienta clave de la asociación con sus espectadores.

Actualidad política

Está claro que la primera intención de «cadena bienhumorada» no la han perdido con programas como «Zapeando», «El club de la comedia» o el añorado «Sé lo que hicisteis», pero en estos diez años, el espíritu de laSexta ha ido tornando hacia un referente de actualidad política: «LaSexta ha realizado una apuesta muy potente por la actualidad y los acontecimientos vividos en estos últimos meses han sido trascendentes para convertirnos en referentes», explica Ferreras que, además, ha sido el encargado de presentar los programas especiales en las elecciones autonómicas, andaluzas, catalanas y generales. Una cadena convertida en referente de actualidad gracias, como afirma López, «al acercamiento al ciudadano estableciendo vínculos con el espectador».

Para el futuro, el director de Antena de la cadena asegura: «Debemos esforzarnos en renovar el compromiso con los espectadores desde la actitud combativa de nuestro periodismo y desde la coherencia».