Televisión

Las inocentadas asaltan la parrilla

La gala solidaria «Inocente, Inocente» se emitirá esta noche por primera vez en la televisión pública

La Razón
La RazónLa Razón

Si hay un espacio televisivo que promulgue el valor de una sonrisa, ése es, sin duda, la gala «Inocente, Inocente». La tradicional cita navideña regresa un año más a la pequeña pantalla para recaudar fondos con fines solidarios y, de paso, arrancar a los espectadores unas cuantas carcajadas a costa de la ingenuidad de sus «víctimas». Como novedad, tras lustros en las cadenas privadas, el programa salta en esta edición a La 1 de la mano de Anne Igartiburu, Juan y Medio, Juanma López Iturriaga y Desirée Ndjambo, que serán los encargados de orquestar esta noche la gala benéfica. Bajo el lema «por la sonrisa de los inocentes», el espacio propone que la colecta se destine a la ayuda de niños en riesgo de pobreza o exclusión social que ven agravada su situación por padecer alguna discapacidad, física o psíquica, enfermedades como el cáncer y afecciones de las denominadas «raras».

Bromas «vip»

Con el objetivo de ayudar a los más necesitados, la gala se mantiene fiel a su espíritu emotivo y entrañable, mezclando la solidaridad de quienes contribuyen a la causa con diversas actuaciones musicales y las indispensables dosis de humor que caracterizan al programa. El delantero del Atlético de Madrid, Falcao, el humorista Josema Yuste, y los artistas Pablo Alborán, Ana Torroja y José Mercé conforman el elenco de inocentes que han «padecido» las bromas de esta edición. La cámara oculta siempre ha sido uno de los principales ganchos de este espacio –que el año pasado fue líder de audiencia en Antena 3 con 2.694.000 y un 15,3% se cuota de pantalla– y tiene el atractivo (y la crueldad, dicho sea de paso) de ofrecer al espectador la cara de incredulidad más espontánea de las «celebrities» nacionales. Ese y otros gestos de estupefacción podrán verse en la entrega de esta noche cuando Falcao se quede al cuidado de un coche deportivo último modelo que acabará siendo carne de desguace o cuando Ana Torroja descubra una nueva tecnología que permite ver grabado en sus ojos su pasado inmediato. Más mística que científica es la broma que le gastan a José Mercé, quien creerá poseer poderes paranormales durante una cena con el mentalista Anthony Blake. Y mientras Pablo Alborán pasa apuros durante un acto benéfico en el que está rodeado de sus fans, Pablo Carbonell tendrá que lidiar con el boicot a una de sus representaciones teatrales y Josema Yuste padecerá las recetas de un moderno cocinero de la «nouvelle cuisine».

Pero los famosos no sólo serán protagonistas de las inocentadas, también se convertirán en los promotores de algunas bromas, como Álex Ubago, que se infiltrará en un centro comercial disfrazado de barrendero para sorpresa de sus seguidoras. La Fundación Inocente, Inocente, que el año pasado recaudó 250.000 euros para causas benéficas, también contará con el apoyo de Vicente del Bosque, Lolita, Paz Padilla y Fernando Guillén Cuervo, entre otros.