Barcelona

Los 90 y la llegada de internet, en la nueva serie de National Geographic

National Geographic Channel estrena mañana a las 22.30 horas las nuevas miniseries “Los 90: la década que nos conectó” y “Lo mejor de los 90”, un repaso a los hechos y protagonistas de una época en la que lo más relevante fue la aparición de internet, según una encuesta hecha por el canal.

Famosos, políticos, músicos y personalidades de todo tipo, como Courtney Love, Vanilla Ice, Jerry Springer, Colin Powell o Tonya Harding, entre otros, reflejarán los inventos, tendencias y decisiones que dieron forma a los años 90.

Fueron años en que los que comenzaron a triunfar en la televisión los programas de telerrealidad, concluyó la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua URSS liderada por Mijail Gorbachov, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990.

Además, la tecnología entró en la vida de personas con una fuerza inusitada, como muestra un estudio para National Geographic Channel elaborado por The Cocktail Analysis con base en una encuesta “online” a internautas españoles habituales de entre 30 y 50 años.

El estudio muestra que la década de los 90 se caracterizó por el crecimiento de las comunicaciones y la conectividad: para el 54 % de los encuestados, el mayor acontecimiento de aquellos años es el comienzo del uso de internet, seguido del inicio del uso del teléfono móvil con un 41 %.

Le siguen eventos sociopolíticos como la abolición del “apartheid” en Sudáfrica (25 %), el Tratado de Maastricht (20 %) o la desintegración de la Unión Soviética (16 %), disuelta oficialmente el 25 de diciembre de 1991.

En aquellos años, 6 de cada 10 encuestados empezaron a usar internet para buscar información, y un 45 % recuerda que en aquella época tuvieron su primer teléfono móvil (actualmente, 9 de cada 10 tienen un “smartphone”).

Cuando se les pregunta por el dispositivo más representativo de la época, el 56 % asegura que el “walkman” es el icono de los 90, seguido por el móvil (45 %).

Los 90 fueron también años marcados por la música: para el 66 % de los internautas, era mejor en aquellos años que en la actualidad; Michael Jackson es la gran figura destacada, seguido por Héroes del silencio, el grupo que marcó la década con la canción “Entre dos tierras”, según el estudio.

El evento deportivo de más impacto fueron las Olimpiadas de Barcelona 92 (28 %), seguidas de las cinco victorias de Miguel Indurain en el Tour (19 %) y la Expo de Sevilla de 92 (18 %).

Los internautas españoles han elegido asimismo como películas más representativas de la década “La lista de Schindler” (37 %) y “La vida es bella” (36 %), mientras en series de televisión destaca “Friends” (32 %) y por programas, “Caiga quien caiga” y “Crónicas marcianas”.

Javier Sardá y Emilio Aragón son las figuras televisivas más representativas de los 90 en España, según el estudio.