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Los editores de prensa rechazan las condiciones de Google

Google cuenta con diferentes algoritmos para determinar el posicionamiento de las páginas web
Google cuenta con diferentes algoritmos para determinar el posicionamiento de las páginas weblarazon

La sombra de Google es muy alargada. A la hora de utilizar internet, el buscador cuenta con un mercado del 98% en España y un 95% en Europa. No existe otro motor de búsqueda que le haga frente, por lo que su monopolio es indiscutible. Por esto, para los editores de prensa europeos supone un gran problema el «abuso de poder» que afirman que realiza Google al utilizar su posición de dominio en el mercado de búsquedas para presentar en un lugar privilegiado sus propios servicios y productos, y reclaman a la Comisión Europea que ponga fin a esta situación y restaure la competencia en la economía digital.

Así, editores de toda Europa, que forman un grupo de hasta 18 empresas de naturaleza muy distinta, acusan a Google de varias conductas que la Comisión identifica como anticompetitivas, como reza el comunicado enviado ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Según explica su directora general adjunta, Irene Lanzaco, entre ellas destacan la utilización sin autorización del contenido de terceros y el favorecimiento que hace la empresa de sus productos en el posicionamiento de las páginas webs en los resultados de las búsquedas. Para determinar este último, Google utiliza diferentes algoritmos. Por ejemplo, el número de clics que obtiene una página está relacionado con el lugar que ocupa en los resultados de búsqueda: a más clics, mejor posición.

El «fair search», única solución

Pero las páginas del buscador son la excepción que confirma la regla, y siempre cuenta con una posición favorable. Lanzaco explica que Google ofrece como solución que se abra una subasta que permita a terceros competidores comprar espacios de visibilidad en las páginas de búsqueda. «No nos parece una solución viable porque lo que hace el buscador es convertir el tráfico orgánico natural en tráfico de pago, generando una nueva fuente de ingresos de la que se benefician ellos mismos», afirma. Además, a esto se añade que los terceros competidores nunca pueden optar a una ventana de visibilidad igual de buena que la del buscador: «El espacio que se reserva Google es seis veces superior al que puede optar cualquier tercero».

Los editores de periódicos y revistas europeos tienen muy claro lo que quieren conseguir. «Pedimos que exista el ''fair search'' (la búsqueda justa), que se apliquen los mismos algoritmos y ventanas de visibilidad para posicionar todos los productos, sean de Google o de terceros», explica Lanzaco. Aunque la directora general adjunta de AEDE aclara que los editores no se oponen a que se llegue a un acuerdo, sí asegura que «creemos que cualquier solución nunca será valida si permite que Google funcione con reglas de juego distintas a las que aplica al resto del mercado». Por ello, los editores afirman que «los compromisos ofrecidos por Google son insuficientes para restablecer la competencia, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores en el mercado digital». Además, han criticado fuertemente la ausencia de «soluciones creíbles y eficaces» en los compromisos ofrecidos. En caso de que la Comisión aceptara lo ofrecido por Google, los denunciantes podrían impugnar la decisión y alargar el procedimiento en los tribunales.