Papel
Los «ministéricos» ganan la partida
La serie de moda de La 1 se emitirá, al menos, durante una temporada más tras el anuncio de Televisión Española en el FesTVal de Murcia
Los seguidores del departamento gubernamental más famoso de la televisión están de enhorabuena. Y es que la serie «El Ministerio del Tiempo», que se emite los lunes en «prime time», ha renovado una temporada más con Televisión Española. Así lo comunicó durante la mañana de ayer José Ramón Díez, director de la cadena pública, con motivo de los actos del Festival de televisión que se celebra en Murcia. Javier Olivares, creador y productor de la ficción, confesó a LA RAZÓN su felicidad tras el esperado anuncio, así como su agradecimiento a TVE, que según él «ha entendido el producto y apostado por una serie que apoya y refuerza un prestigio para la cadena».
La noticia llega tras las continuas peticiones de los fans en redes sociales, donde solicitaban la renovación de la serie a través del hashtag «#TVErenuevaMdT». Según Olivares, el fenómeno social de la ficción «es algo que nunca se había visto con una serie en televisión». El productor, que incluso ha acudido a diferentes ciudades de España para dar conferencias sobre su obra y las temáticas semanales, destaca «el carácter intergeneracional» de una ficción «que abarca desde niños a padres y abuelos, y que, además, tiene su gran público en los jóvenes, que están en contacto a través de estas redes».
Atractivo histórico
La irrupción del «Ministerio» en la parrilla televisiva ha relanzado el interés del espectador por conocer más acerca de las diferentes épocas y tramas en que discurre la serie. Y es que, tal y como señala Olivares, «la gente termina de ver el capítulo y se mete en internet para consultar información sobre el Empecinado o Himmler». No en vano, tras la emisión del episodio de Lope de Vega, las consultas sobre el personaje en Wikipedia llegaron a multiplicarse por cuatro. «Era uno de nuestros objetivos: el servicio público. Y qué mejor que luchar por la implicación de la gente por nuestra historia y que así puedan ampliar sus conocimientos», sentencia el productor.
En cuanto a la audiencia, «El Ministerio del Tiempo» tampoco se trata de un producto de entrenimiento más. Aun con el cambio de día de emisión –del martes al lunes tras el episodio piloto–, los «ministéricos», como se hacen llamar sus seguidores, se mantuvieron fieles a la cita, anotando unos notables datos de audiencia, con una media del 13,2% de «share» y cerca de 3 millones de espectadores. Pero, más allá de las mediciones tradicionales, la serie destaca en los visionados vía internet, con más de 260.000 reproducciones por cada episodio disponible en RTVE.es.
Paralelamente, TVE ha renunciado a renovar «Los misterios de Laura» tras tres temporadas en La 1. José Ramón Díez declaró que «el coste sería prohibitivo» y añadió que «gracias a esta medida hemos podido renovar ‘‘El Ministerio’’».
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