Los niños cogen la sartén por el mango

«MasterChef» estrena esta noche en La 1 su versión infantil

La presentadora del «show», Eva González, rodeada de los jóvenes chefs
La presentadora del «show», Eva González, rodeada de los jóvenes chefs

Con el sabor de los platos que se cocinaron el pasado miércoles en la final de «Top Chef» (Antena 3) todavía en la boca y los dulces de «Deja sitio para el postre» (Cuatro) a punto de meterse en el horno, TVE le da esta noche la enésima vuelta de tuerca a la televisión gastronómica. Esta vez, la pública mantiene el formato de «talent» que tan bien le funcionó a mediados de año y lanza hoy, a las 22:20 horas (La 1), su versión infantil: «MasterChef Junior», un concurso que «no es para niños, sino que es de éstos para toda la familia», según Macarena Rey –CEO de Shine Iberia, productora del espacio–, y donde los pequeños tendrán que demostrar su talento mientras aprenden. Y es que el hecho de que estos cocinillas de entre ocho y doce años sean los protagonistas del «show» no significa que el programa haya cambiado de público. De hecho, no ha variado ni la exigencia del implacable jurado, formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, que repiten –junto a Eva González, como presentadora–, aunque en esta ocasión han intentado mantener la seriedad de un «profesor de colegio» a la vez que ser «pedagógicos», explicó el primero. Todos los esfuerzos irán encaminados a formar a la «generación que llegará dentro de quince años para retirar antes de tiempo» a los actuales maestros de los fogones, bromeaba Samantha.

Con la clara diferencia de haber cambiado a adultos «amateurs» por críos, «MasterChef Junior» ha introducido algún cambio más respecto a su edición sénior. En esta ocasión, el programa da un pasito más hacia el aspecto divulgativo y aparte de enseñar a cocinar a los 16 aspirantes, se intentarán inculcar los mejores valores a la hora de comer. Para esto, los fogones de la academia recibirán la visita de nutricionistas como Ada Parellada y Elena Roura, que mostrarán técnicas para mejorar el conocimiento general sobre los alimentos a la vez que ayudarán a elaborar menús más saludables.

Las réplicas más inocentes

Otra de las novedades viene a la hora de calificar los platos; en esta ocasión «todo suma y el cero no existe», los aspirantes verán valorados sus platos con una puntuación y al final de cada programa los que menos nota tengan deberán abandonar el concurso, así durante las cuatro emisiones que TVE tiene previstas (23, 25 y 30 de diciembre y el 6 de enero). Los afortunados que consigan llegar al Día de Reyes deberán luchar por llevarse los 12.000 euros en formación que se tienen reservados para el ganador, además del trofeo y los regalos que todos se llevarán.

Las pruebas de habilidad también se introducen en la nueva entrega de «MasterChef», en la que seguirán teniendo que cocinar de forma individual y por equipos, lo cual hacen «mejor que los mayores», según el jurado.

Pero si hay algo que diferencia el estreno de hoy de su hermano mayor, lejos de los aspectos técnicos y la edad de los participantes, es la naturalidad y espontaneidad de todos ellos. Aquel trío de jueces que atemorizaba a Fabián, Maribel y compañía verá cómo estos renacuajos no dudan en replicar las decisiones de sus profesores con frases como la de Aimar, el más pequeño de todos con ocho años: «Te has pasado 500 pueblos». Aunque no todo serán réplicas y en más de una ocasión los jóvenes aspirantes a chef conseguirán que se les salten las lágrimas al jurado.

Lo que sí se mantendrá será el continuo desfile de estrellas de la cocina que pase por la academia. Para abrir boca, el primer capítulo contará con la visita de Dani García, cocinero dos estrellas Michelin, que les dejará sus mejores consejos. Así como los viajes para conocer mejor la gastronomía, que esta vez se verán ampliados con una escapada a París para que los niños puedan disfrutar de Disneyland, donde no acudirán de paseo, sino para cocinar algunos de sus mejores platos.

La Escuelallega a la red

El espectador quiere ir más allá de la pantalla y ya no se conforma con ver cómo se hacen las recetas. Ahora, para reforzar las apps, TVE ha lanzado la Escuela MasterChef para que el público «se forme a la vez que se promueve el acto de cocinar», como explicó su director, Jordi Cruz. Por 9,95 euros al mes se podrá acceder a más de 160 lecciones que «explican la cocina de la A a la Z» de manera on-line, en palabras del chef y jurado del programa.