Papel

Los niños toman el mando de la televisión

Fotograma de la serie de dibujos animados «Hora de aventuras»
Fotograma de la serie de dibujos animados «Hora de aventuras»larazon

Coincidiendo con las vacaciones de verano, los canales infantiles experimentan un aumento de audiencia.

Las vacaciones de verano suponen demasiado tiempo libre, sobre todo en los niños que, acostumbrados a largas jornadas de colegio acompañadas de clases extraescolares y deberes, normalmente tienen poco tiempo para ver la televisión. En estos meses, sin embargo, todo cambia. Pasan más tiempo en casa y consiguen adueñarse del mando para imponer su criterio y mandar sobre el aparato. Y es que desde finales de junio, coincidiendo con las vacaciones de los colegios, los datos de audiencia de los canales infantiles han aumentado.

La oferta es amplia y los niños, exigentes. No obstante, el panorama televisivo estival es diferente al de hace unos años cuando los pequeños se levantaban y ponían Antena3 en busca de las nuevas pruebas en parques acuáticos del «Megatrix» y series como «Xena: la princesa guererra», «Cosas de gemelas» o «Punky Brewster». Ahora, la programación es bien distinta y han sido los canales de la TDT infantiles los que mejor han sabido aprovechar este filón, ofreciendo dibujos y series para niños a todas horas.

Es por ello que estos meses son los preferidos de estos canales, ya que aumentan sus datos de audiencia. Las cadenas de televisión infantiles por excelencia son Disney Channel, Boing y Clan. Todas ellas durante los meses de invierno registran mejores datos entre las 20 y 21:30 horas, franja correspondiente a las cenas de los niños y a un tiempo, quizá, de descanso antes de irse a dormir, llegando a un 2 o 3 por ciento de cuota de pantalla. Sin embargo, desde que éstos tienen vacaciones, las cadenas infantiles han aumentado sus cuotas llegando incluso hasta un 4 y 5 por ciento.

También emiten películas que no sólo enganchan a los pequeños, sino a toda la familia. Tal es el caso de Clan, donde el 19 de junio se podía ver en «prime time» la película de «Los Picapiedra». Producción que fue seguida por 490.000 espectadores, consiguiendo un 4% de cuota de pantalla. Esta misma cadena estrenó en mayo la famosa serie actualizada de «Heidi», que ha conseguido datos espectaculares, como el del 5 de julio que llegó hasta el 9,9 por ciento con 388.000 espectadores.

La tarde también es de los niños

No sólo es en el «prime time» cuando se nota quién tiene el mando. A primeros de junio se podía apreciar un ascenso en los datos de por la tarde, que normalmente no cuenta con buenos registros, hasta llegar a un 3 por ciento a partir, sobre todo, desde las 18h. Ejemplo de ello es «Hora de aventuras», que llega al 2 por ciento de audiencia en Boing, o «Las nuevas aventuras de Tom y Jerry» en la sobremesa de Clan, que llega al 3,6 por ciento de audiencia.

El canal de TDT Neox es consciente de que los niños pasan más tiempo en casa y merecen ser atendidos. Es por ello que ofrece películas en «prime time» para toda la familia como «Planet 51», que fue seguida por 349.000 espectadores.

Esta subida de los audímetros no sólo es propia de los meses de verano, ya que la tendencia es similar en el periodo de vacaciones de Navidad, cusndo los datos de audiencia tambien aumentan, sobre todo por las mañanas, consiguiendo la serie infantil «Peppa Pig» que 433.000 niños estén pendientes de la pantalla. Por otro lado, Disney Channel consiguió un muy buen dato de audiencia al emitir el 30 de diciembre «Pocahontas 2: viaje a un nuevo mundo».