Papel

Màxim Huerta prefiere la literatura

El periodista y copresentador de «El programa de Ana Rosa» anunció ayer su retirada de la televisión para centrarse en sus novelas

El periodista Màxim Huerta
El periodista Màxim Huertalarazon

De su imaginación han nacido personajes que luchan por sus sueños, que se enfrentan a la realidad y la cambian. Personajes fuertes que pelean por conseguir la felicidad sin importarles qué obstáculos tendrán que superar o qué impedimentos encontrarán por el camino. Quizá, estas creaciones no son más que un reflejo de la personalidad del escritor y ahora le ha llegado la hora de ser él quien protagonice su propia novela. Es su momento de decir adiós a una época importante de su vida y empezar otra, que se aventura apasionante. Y es que, al final, como dice la madre de uno de sus personajes, Justo Brightman, «todo irá bien».

Màxim Huerta, el copresentador de «El programa de Ana Rosa», anunció ayer en su cuenta de Twitter y en su blog personal que abandona el programa en el que lleva once años y el que ha presentado durante 6 la edición estival, llamada «El programa del verano». El periodista llegó a Telecinco hace 16 años como presentador y editor de la emisión autonómica de la cadena en la Comunidad Valenciana y un año después dio el salto a la televisión nacional en Informativos Telecinco, donde estuvo cinco años.

El periodista es muy activo en las redes sociales y ha sido este medio el que ha elegido para anunciar su decisión. Primero en su blog personal, con un «post» titulado «Rumbo a nuevo puerto» y posteriormente en su cuenta de Twitter, donde publicó: «Ha llegado la hora de navegar a un nuevo puerto. Después de 11 años me despido de ‘‘El programa de Ana Rosa’’.

No ha hecho mención de a qué nuevo rumbo se refiere pero, debido a su prolífica carrera literaria, todo apunta a que este retiro lo aprovechará para continuar escribiendo y, sobre todo, preparar el estreno de su quinta novela, «No me dejes (ne me quitte pas)» en Espasa, que verá la luz el próximo 20 de octubre y cuya promoción le absorbería la mayor parte del tiempo.

Desde que en 2009 publicase su primer libro, «Que sea la última vez que me llamas reina de la tele», al que le siguió dos años después «El susurro de la caracola», ambos en la editorial Planeta, su faceta como escritor no ha hecho más que crecer. «Una tienda en París» transportó en pleno 2013 a todos los lectores a la capital francesa de los felices y locos años veinte. En 2014, sus fans hicieron barquitos de papel y gracias a él creyeron que si querían, podían cumplir sus sueños para encontrar la felicidad con «La noche soñada», novela por la que recibió el Premio Primavera 2014 de la mano de la que es su autora favorita, Ana María Matute.

Ahora, justo cuando está apunto de embarcarse en una nueva aventura, afirma en su blog que deja atrás una etapa muy feliz en la que ha visto la elección de un nuevo Papa, la coronación de Felipe VI y «miles de noticias que a diario han agitado la actualidad». Huerta confiesa que cuando dejó los informativos tuvo miedo, pero se lanzó y mereció la pena. «Ha llegado el momento de volver a arriesgar», continúa en el post, del que se despide: «Esto no es un adiós a la tele, es un hasta la próxima», por lo que el periodista no deja claro cuánto durará su etapa apartado de las cámaras de televisión.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que no abandonará su faceta de periodista y, ya sea de esta forma o como escritor, seguirá contando historias.