Movistar+ comienza con «La peste» su apuesta por la producción propia

Domingo Corral , director de producción, junto al director Alberto Rodríguez
Domingo Corral , director de producción, junto al director Alberto Rodríguez

«Queremos enriquecer la oferta de contenidos con series hechas en España, aunque es indiscutible que contamos con series internacionales de prestigio». Con estas palabras Domingo Corral, director de producción original de Movistar +, confirmaba ayer en rueda de prensa el interés de la división de contenidos audiovisuales por la producción propia de series. Conscientes de que el mercado de este tipo está cada vez más disputado en nuestro país, y más con la anunciada llegada de HBO, el primer proyecto de Movistar+ arrancará este enero y se estrenará en 2017.

Basada en el Siglo XVI

Para iniciarse en la producción de ficción propia la compañía ha elegido a Alberto Rodríguez, director de largometrajes como «Grupo 7» o «La isla mínima». La serie, que llevará por título «La peste», se ambientará en la Sevilla del siglo XVI, a la que el propio director se refirió como «La Nueva York de Occidente». En clave de thriller, la serie narrará los esfuerzos por encontrar a un niño perdido en la ciudad hispalense que, a pesar de ser una de las más ricas de la época, se enfrenta a una terrible epidemia de peste bubónica. Y el trabajo que llevan a cabo las autoridades para encontrar al autor de seis asesinatos relacionados con la religión y la política.

«La serie va a ser un fresco sobre la Sevilla y la España de entonces, un momento en el que se pueden encontrar paralelismos con la situación que vivimos actualmente», comentó su director, que en la actualidad se encuentra trabajando en los últimos detalles de su próxima película. Para llevar adelante este proyecto, al que decidió sumarse gracias a que Movistar le aseguró que tendría el tiempo necesario para hacer una serie de calidad, Rodríguez contará con su equipo habitual de colaboradores. José Antonio Félez en la producción, Alex Catalán en la fotografía y Rafael Cobos a cargo del guión serán algunos de los nombres que trabajarán en la producción, que constará de seis episodios. Preguntado por el presupuesto con el que contará la serie, así como su reparto, Domingo Corral aclaró que la compañía está a la espera de que se finalice el proceso creativo para ofrecer cifras y nombres al respecto. El interés de Movistar + por el contenido propio no se ciñe exclusivamente a «La peste». La compañía también anunció que cuenta con una veintena de proyectos en fase de desarrollo, algunos de los cuales no se llevarán a cabo. La intención de Movistar+ es estrenar entre ocho y diez series al año, la mayoría en español, aunque no se descarta que se produzcan series en otros idiomas. «Queremos trabajar con creadores de aquí. Haremos ficciones en inglés, pero no es el foco. Para ello, ya hemos entablado conversaciones con Canal+ Francia y Sky», reconoció Corral.

Apuesta de futuro

«Queremos que sean series pensadas para los nuevos formatos de consumo», añadió. Para explicar el compromiso de la compañía con los contenidos de calidad, el director de producción original aclaró que en las nuevas producciones «el guionista será la estrella» y subrayó que la puesta en escena será «cinematográfica» porque «vamos a hacer series como si estuviésemos haciendo buenas películas». «Haciendo esta apuesta por contenido nacional conseguiremos que más gente quiera venir con nosotros», comentó Corral tras explicar que las producciones propias de Movistar + únicamente podrán verse a través de su plataforma. Este esfuerzo por tratar de fidelizar a los clientes a través de los contenidos exclusivos es un punto de partida tan valiente como necesario en un mercado en el que las grandes compañías estadounidenses cuentan con un amplio catálogo de contenidos. «Es posible que nos equivoquemos, pero apostamos por la innovación y el riesgo», aclaró Corral. Un desafío innovador en un panorama televisivo, el español, más acostumbrado a repetir fórmulas exitosas que a tentar al azar creativo.