Música maestro: cincuenta años no son nada

La emisora especializada en clásica cumple medio siglo desde su primera emisión y lo celebra con una programación especial

Cabina de control de un estudio de Radio Clásica durante la emisión de un programa
Cabina de control de un estudio de Radio Clásica durante la emisión de un programa

Noviembre de 1965 en la Sierra Norte de Madrid. Comienzan en Navacerrada las emisiones de «Segundo programa», de RNE. Un formato que ponía a disposición de los escasos oyentes con los que contaba a nivel local música ligera y clásica con una clara vocación didáctica y de servicio público en una época en la que la cultura musical estaba excluida de las aulas y no era accesible, tal y como rememoraba Carlos Sandúa, director de Radio Clásica, en la rueda de Prensa ofrecida ayer en el Teatro Real de Madrid con motivo del estreno de la programación por el 50º aniversario de la emisora. Poco a poco consiguió llegar a más municipios hasta abarcar toda la cobertura nacional acabando por convertirse en Radio Clásica. Ya lleva más de 438.000 horas de música emitidas con el «compromiso y la responsabilidad de mantenernos después de cincuenta años en una emisora de radio especializada», reflexiona Sandúa.

- Un gran legado cultural

Con la misma vocación didáctica con la que nació, continúan hoy en Radio Clásica 50 años después emitiendo música clásica y dejando espacio a voces nuevas y a otros talentos del mundo del flamenco o el jazz. Un legado cultural que ha dejado este medio siglo en el archivo de RNE a disposición de los españoles para que, a través de emisoras como ésta, puedan seguir disfrutando de este arte que es la música.

También ha señalado a Radio Clásica como una «fuente de inspiración» en la que se combina «el rigor, la seriedad o la madurez que puede ofrecer una radio con tanta experiencia, pero incorporando algunos toques de modernidad necesarios para atraer al público más joven».

Para conmemorar las cinco décadas de servicio público, Radio Clásica ha presentado una serie de estrenos , como «Reencuentros», en el que dos antiguos profesionales de RTVE compartirán sus vivencias musicales y experiencia radiofónica haciendo de éste un programa más cercano al oyente. De lunes a viernes, desde las 09:30 horas y durante hora y media, Mercedes Puente coordinará un diálogo intergeneracional que irá variando en cada programa.

Eva Sandoval se pondrá al frente de «Grandes ciclos», de lunes a viernes a las 18:00 horas, con especiales dedicados a este aniversario donde el oyente podrá conocer la figura de compositores, directores e intérpretes. Haciendo referencia al nombre con el que comenzó esta emisora nace «Segundo programa» dirigido por Sergio Pagán que recuperará programas de archivo muy relevantes.

Por otro lado, la novedad de los fines de semana viene de la mano de «La tertulia de Radio Clásica», conducida por Alberto González Lapuente y en la que tres invitados debatirán sobre temas relacionados con la música.

Otros programas que presentó la emisora fueron «Líneas adicionales», que propone dar a conocer la música menos conocida de los autores más importantes, y otros como «Longitud de onda», «Cartogramas» o «Música y pensamiento», sobre filosofía.