Televisión

Netflix hace una apuesta fuerte por España

Yenia Zaba, mánager en Europa, hace balance para LA RAZÓN un año después de la llegada de la plataforma

La serie política «Marseille» es la primera producción Francesa de Netflix
La serie política «Marseille» es la primera producción Francesa de Netflixlarazon

Yenia Zaba, mánager en Europa, hace balance para LA RAZÓN un año después de la llegada de la plataforma

En 1997, la desaparición inminente del VHS para dar paso al DVD proporcionó una idea de negocio a Reed Hashtings y Marc Randolph, que decidieron fundar una especie de videoclub a domicilio. Así nacía un esbozo primitivo de lo que años después sería Netflix, la empresa que más tarde se convertiría en el servicio de «streaming» más grande del mundo. Tras casi dos décadas de actividad, la compañía llegó a España el año pasado, habiéndose cumplido en este mes su primer año de vida en nuestro país.

«Estamos muy contentos por la acogida de los españoles, es una especie de cariño mutuo», comenta a LA RAZÓN Yenia Zaba, mánager europe media relations de Netflix, quien asegura que la manera de devolver este amor al público patrio no es otra que «el rápido desarrollo de producciones nacionales propias como la película ‘‘7 años”, protagonizada por Paco León y Juana Acosta, que verá la luz en los próximos días, y las series “Las chicas del cable” y “La catedral del mar”», esta última en coproducción con Atresmedia, que no podremos disfrutar hasta 2017. Tampoco se puede pasar por alto su labor en la difusión de numerosas ficciones de producción externa, como «Velvet» o «Gran Hotel», y se puede ver en más de ciento noventa países con notable éxito en Latinoamérica, Australia y Estados Unidos.

No hay que olvidar que España es sólo uno de tantos países en los que está presente la compañía, que, además de EE UU, también ha conquistado otros países europeos como Francia, Gran Bretaña e Italia. El 4 de noviembre se estrena «The Crown», la primera creación británica de la empresa, mientras que en Francia se rueda la segunda temporada de la serie política «Marseille», e Italia y Alemania dan sus primeros pasos con «Suburra» y «Dark», respectivamente.

Esto podría considerarse una muestra más del cambio que está tomando el entretenimiento visual en nuestros días, donde el poder de decisión sobre cuándo, cómo y qué ver en cada momento sobrepasa cualquier otro atributo. «Creo que el futuro de la televisión es realmente a través de internet y no como la hemos conocido hasta ahora», opina Zaba, aunque también cree que la televisión convencional «seguirá teniendo un papel muy importante en cuanto a deportes y noticias». De esta manera, la inminente llegada de la cadena estadounidense HBO en forma de servicio «streaming» a nuestro país no es visto como una amenaza por parte de la mánager: «Es un competidor, pero en ese sentido es bueno tener competencia, es necesario»; también cree que «servirá de ayuda» en la labor educativa que se ven obligados a llevar a cabo con gran parte del público que aún no entiende muy bien el funcionamiento de estas plataformas, además de poder ser en muchos casos «servicios compatibles y no rivales», al tener una oferta muy distinta.