Medios de Comunicación
«Ninja Warrior», la ley del más fuerte
Antena 3 estrenará próximamente este formato de competición deportiva que presenta Arturo Valls junto al periodista Manolo Lama y Pilar Rubio
Antena 3 estrenará próximamente este formato de competición deportiva que presenta Arturo Valls junto al periodista Manolo Lama y Pilar Rubio
Fortaleza física, mental y, por supuesto, buscar el preciso equilibrio entre ellas. Éstas son las condiciones que llevarán a los 200 aspirantes de 11 nacionalidades distintas –elegidos entre los 5.572 que se presentaron a la selección– a ser el primer «Ninja Warrior» español. Antena 3 estrenará próximamente en horario «prime time» este formato de origen japonés que llega a España producido por Globomedia (Grupo Mediapro). El perfil de los participantes está a años luz de la gente sedentaria que, cual Homer Simpson, sólo se levantan del sofá para coger de la nevera una cerveza. Entre ellos hayatletas, gimnastas, escaladores, bailarines y bomberos. Pero también están personas –como un neurocirujano, una conductora de autobús y un novillero– convencidas de que supondrá un espaldarazo a su autoestima superar los distintos retos. Estos concursantes anónimos se baten con los campeones olímpicos de piragüismo, Cristian Toro y Marcus Waltz, el medallista de takewondo Joel González y Óscar Pereiro, el ganador del Tour de Francia en 2006.
El Monte Midoriyama
En sus cinco programas, el espectador verá, entre el asombro y la envidia, cómo hacen acrobacias con cuerda, «parkour» (desplazarse entre distintos obstáculos solo con la ayuda del cuerpo), «pole dance», telas aéreas, escupefuegos, etc. Sólo 24 llegan al culmen del programa: el Monte Midoriyama, una cuerda de 22 metros que se trepa con la única ayuda de las manos y en un tiempo muy limitado. El ganador logrará un premio de 30.000 euros y un viaje a Japón. «En ocasiones, hay momentos en los que se está en plena competición y de repente surge una historia emotiva que nos llega a emocionar. Ahí tendremos a Pilar Rubio para estar con los participantes a pie de pista», comenta Arturo Valls, el conductor del programa. Entre esos golpes de efecto cabe destacar la primera boda que se celebrará en «Ninja Warrior». El periodista deportivo Manolo Lama es el responsable de los comentarios técnicos. «En algunos países este espacio es de culto en el que los que intervienen se preparan a conciencia en centros de alto rendimiento deportivo», explica Rubio. No se equivoca la presentadora cuando comenta que es un concurso muy seguido en el mundo. En Japón, con el título de «Sasuke», está en antena desde 1997. La versión estadounidense, que emite la NBC desde hace ocho temporadas, alcanza una media de seis millones de espectadores. Son los que mejor han sabido rentabilizar el producto con ediciones especiales en las que se enfrentaban los «guerreros» americanos con los nipones y otro duelo contra un equipo de Europa que se rodó en Las Vegas. También se emite con éxito en Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia y Dinamarca, entre otros países. Esta superproducción abruma por los datos técnicos. En los 10.000 metros cuadrados del Madrid Arena, donde se filmó, han volcado 315 toneladas de arena. 21 tráilers han recorridomás de 3.000 kilómetros para transportar los elementos del circuito, con treinta obstáculos y doce piscinas con 250.000 litros de agua; 200 personas montaron el espectáculo en apenas diez días. Y, para culminar, hay 963 aparatos de iluminación, con 750.000 kilowatios de potencia y quince kilómetros de cable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar