Javier Càrdenas
Onda Cero, la continuidad de una fórmula de éxito
La consolidación de la parrilla de Onda Cero hace que la nueva temporada se presente sola, sin la necesidad de pomposidades ni de organizar actos sociales multitudinarios, como ha explicado a LA RAZÓN Javier del Castillo, director de Comunicación de la emisora. En este curso, la radio de Atresmedia confía en el proyecto por el que se viene apostando en los últimos años y se le añaden algunas pinceladas en forma de colaboradores –Boris Izaguirre y el periodista Manuel Jabois entre otros– y nuevos contenidos. De esta forma, se intenta aumentar el éxito logrado hasta el momento, aunque su presidente, Javier González Ferrari, recuerda que otorgarle continuidad a la política llevada hasta ahora «no quiere decir conformismo».
En el año en el que se cumple el 23º aniversario de que Ángela Bodega estrenara los micrófonos de la emisora, Onda Cero encara la temporada con varias metas: seguir creciendo y mejorar los resultados anteriores con una programación «amable, abierta y entretenida, alejada del enfrentamiento y la crispación», afirman desde la cadena. Pese a estos objetivos, explica Javier del Castillo que hay uno que se asoma entre tanto dato: superar el máximo histórico de oyentes. Una meta al alcance de la mano después de registrar en julio 2.722.000 seguidores, a sólo 50.000 personas de la cifra que marcaron en 2001 José María García, Luis del Olmo, Concha García Campoy y compañía. Entre aquéllos ya destacaba una de las principales voces de la actualidad: Carlos Herrera, que ahora encabeza junto a Isabel Gemio, Julia Otero, Carlos Alsina y Héctor Fernández el equipo de profesionales que buscará arrebatar el récord a sus antecesores en los micrófonos.
Programas para todos los públicos
González Ferrari considera que la parrilla de Onda Cero ofrece un espacio abierto, donde «todo el mundo puede opinar, siempre que se haga desde el respeto». Con esta línea, Carlos Herrera abrirá todas las mañanas de lunes a viernes «Herrera en la onda», espacio que incorpora a José Luis Martín Prieto, Boris Izaguirre y al escritor Javier Sierra para seguir liderando la radio comprometida con la información y el entretenimiento, «sin perder nunca el sentido del humor ni las formas». Con el compromiso de analizar las claves de la actualidad, este matinal luchará por mantener y ampliar los 2.106.000 oyentes con los que cerró la pasada campaña y se convirtió en el matinal que más creció.
Por las tardes, el peso recae en «la actualidad, la reflexión y la controversia» de «Julia en la onda», donde Julia Otero conducirá debates abordados desde todos los puntos de vista y en los que las redes sociales ganarán protagonismo. Para esta temporada, el programa incorpora el enfrentamiento de Máximo Pradera y Antonio Naranjo sobre la actualidad de la jornada en la sección «Con un par» y a Cristina Losada en «El gabinete». Junto a ellos, debutan dos nuevos espacios dedicados a la educación y al activismo social. Javier Limón, director de «ULLM» en Europa FM, dará mayor protagonismo a la música del magacín todos los martes. De enlace entre Julia Otero y «La brújula», servirá «Aquí en la onda», en lo que será el espacio dedicado a la programación regional. A las 20:00 horas, los oyentes tendrán su cita diaria con la información y Carlos Alsina, que, como cuenta Javier del Castillo, «apuesta por renovar la tertulia con el columnista Manuel Jabois y el periodista Luis Vicente para tratar los asuntos económicos, a la vez que apuesta por la divulgación científica con Alberto Aparici».
La madrugada será el momento del deporte y de «Al primer toque», que seguirá con Héctor Fernández al frente, y de «La parroquia del monaguillo», donde «la participación de los oyentes en los debates» marcará el programa de Sergio Fernández y Arturo González-Campos.
Para los fines de semana se reserva la voz de Isabel Gemio en «Te doy mi palabra», que congregará alrededor del millón de oyentes, para escucharlos y dejar a un lado la política, y de Esther Eiros encabezando «Gente viajera». Las tardes de los sábados y los domingos será territorio del deporte y de «Radioestadio», donde el equipo de Javier Ares y Javier Ruiz Taboada acercará los micrófonos a los terrenos de juego.
Europa FM despega
Al igual que Onda Cero, la «estabilidad no implica la ausencia de cambios», explica Europa FM en su dossier. Entre las novedades, destaca la vuelta de Josep Lobató a «Ponte a prueba», donde, acompañado de Sara Gil y Laura Manzanedo, amenizará las noches. Por su parte, Javier Cárdenas continuará despertando a los oyentes de lunes a viernes con «Levántate y Cárdenas»; Juanma Romero y Laura Trigo estarán a cargo de «Euroclub» (21:00 horas) y Julie Thomasoro amenizará las madrugadas en «La noche es nuestra».
✕
Accede a tu cuenta para comentar