Radio
Onda Cero se consolida como cadena de referencia
Frente a la caída generalizada de la competencia, el Estudio General de Medios revela que la emisora de Atresmedia se mantiene como la tercera preferida por los españoles y afianza su programación
Frente a la caída generalizada de la competencia, el Estudio General de Medios revela que la emisora de Atresmedia se mantiene como la tercera preferida por los españoles y afianza su programación
La segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) revela que Onda Cero se mantiene como cadena de referencia de la radio española y consolida su apuesta de programación con más de 1,8 millones de oyentes. Así, mantiene la tercera posición entre las radios generalistas más escuchadas en nuestro país.
En cuanto al «share», Onda Cero es la emisora que más crece, hasta alcanzar el 13 por ciento, un punto por encima de su cuota. Además, es la radio que más incrementa su consumo entre oyentes, ya que sube en cinco minutos el tiempo de escucha por oyente, hasta alcanzar los 145 minutos de media.
Por franjas horarias, el matinal conducido por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, «Más de uno», mantiene los datos de la anterior oleada. Consigue 1.215.000 seguidores, y es el programa que menos pierde respecto a la competencia en esa franja horaria. Esta cifra es muy similar a la que obtenía «Herrera en la Onda» en sus inicios.
Por otro lado, «Julia en la Onda» sigue siendo, con una amplia diferencia respecto a la competencia, el segundo programa de tarde más escuchado de la radio española, a pesar de contar con una hora menos de emisión que sus competidores. De este modo, el programa presentado por Julia Otero se mantiene en los 464.000 seguidores. Es el único espacio de la franja de la tarde que crece en un 2,9 por ciento de audiencia. Respecto a los informativos, «Noticias mediodía», presentado por Elena Gijón, obtiene 206.000 seguidores, consolidándose como el segundo informativo de más audiencia en su franja horaria.
Otro espacio que mantiene sus resultados frente a la caída de la competencia es «La brújula», dirigido por David del Cura, que consigue reunir cada noche a cerca de 400.000 oyentes.
Europa FM crece
Respecto al fin de semana, Isabel Gemio vuelve a ser la que vence en estos dos días. Congrega a 761.000 oyentes el sábado y a 493.000 el domingo en el programa «Te doy mi palabra».Por otro lado, la cadena musical de Atresmedia Europa FM crece en esta segunda oleada del EGM en 19.000 personas y se acerca a los dos millones de seguidores diarios. Cierra la temporada como la tercera cadena musical en volumen de audiencia. Tras haber sido el matinal que más creció en la oleada anterior, «Levántate y Cárdenas» sigue reuniendo cada mañana a 1.115.000 seguidores.
Mientras Onda Cero se mantiene, la Ser desciende considerablemente en 455.000 oyentes, que se corresponden a todas las franjas del día. De este modo, Pepa Bueno, en su programa «Hoy por hoy», baja de los 3 millones de oyentes; el conductor de «La ventana», Carles Francino, desciende de los 900.000, y «Hora 25», presentado por Angels Barceló, se queda en 1,2 millones de seguidores. No obstante, y a pesar de esta pérdida de audiencia, la cadena Ser continúa siendo la emisora española más escuchada.
El segundo puesto lo ocupa la cadena Cope, quien, respecto a la primera oleada del EGM de este año, pierde 169.000 oyentes. Carlos Herrera tiene 1.867.000 seguidores, «Fin de semana», de López Schlichting, consigue una media de 680.000 oyentes; César Lumbreras y su «Agropopular» reúne a 656.000 seguidores, y «La linterna», de Colmenarejo, suma un total de 674.000 fieles. «Tiempo de juego» saca rédito de la «guerra» entre los programas deportivos y alcanza una audiencia de 1.806.000. «Las mañanas» de RNE, con Alfredo Menéndez, obtiene 927.000 oyentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar