Europa

Onda Cero y Europa FM, las radios que más crecen

«Herrera en la Onda» y «Levántate y Cárdenas», los motores del incremento

El equipo de Onda Cero
El equipo de Onda Cero

Éxito para Atresmedia Radio en la primera ola del Estudio General de Medios (EGM), ya que obtiene una subida de 143.000 oyentes, con un total de 2.603.000 seguidores, consolidando su posición frente al resto de sus directas competidoras. El programa de Carlos Herrera, «Herrera en la Onda», supera de nuevo los dos millones de oyentes, con una subida de 133.000. Con esta cifra duplica en audiencia a los espacios matinales de la Cope y de Radio Nacional. «Julia en la Onda» se consolida en su nivel de audiencia, con 478.000 oyentes, mientras que «La Brújula» de Carlos Alsina incorpora 68.000 seguidores. Así, es el informativo de la noche que más crece, alcanzando una audiencia de 530.000 oyentes. «Noticias mediodía» supera por segunda vez en su historia los 300.000 oyentes. Por su parte, el espacio deportivo «Al primer toque» alcanza los 329.000 seguidores. En el fin de semana, «Te doy palabra», con Isabel Gemio, supera el millón de audiencia en su edición de sábado. En ese mismo día, «Gente viajera» alcanza su propio record con 524.000. Por su parte, en Europa FM, con 2.025.000 oyentes, hay que destacar la subida de «Levántate y Cárdenas», con 134.000 nuevos seguidores y una audiencia de 1.128.000 oyentes. Tras el lanzamiento de su nueva fórmula, Melodía FM obtiene 239.000. El «morning show» de Nuria Roca consigue en su primer EGM 91.000 seguidores, por lo que, en sólo tres meses, ha duplicado la audiencia anterior.

En esta primera oleada hay varios datos a tener en cuenta. Onda Cero se fortalece en su segunda posición, sólo superada por la SER, que pierde 138.000 oyentes respecto al año pasado, aunque mantiene su liderazgo en la radio española. La Cope ocupa la tercera posición, con 2.034.000 seguidores cada día. Entre sus espacios, «Tiempo de Juego», con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama se sitúa como el primer programa deportivo más escuchado en las tardes de los sábados, con un incremento, con respecto a la misma oleada de 2013, del 12 por ciento, hasta los 1.508.000 oyentes. Los domingos sintonizan el programa 1.430.000 personas. El programa «La mañana», con Ernesto Sáenz de Buruaga y Javi Nieves, incrementa su audiencia y supera el millón de personas, con 1.054.000 oyentes. «La tarde», de Ramón García, alcanza los 319.000 y «La linterna», con Juan Pablo Colmenarejo, registra una audiencia diaria de 585.000 oyentes. El espacio «Fin de Semana», que presenta Cristina López Schlichting los sábados y los domingos, continúa sumando audiencia al crecer un 31 por ciento con respecto a los datos del año anterior, hasta rozar los 600.000 oyentes. El programa «Agropopular» –el único espacio de la radio española con información especializada del sector agrícola y ganadero–, que presenta los sábados César Lumbreras, ha crecido un 50 por ciento y tiene 517.000 seguidores.

RNE 1, cuarta posición

RNE se mantiene en la cuarta posición, con 1.317.000 oyentes en esta primera oleada del EGM, lo que supone un incremento de 82.000, un 6,6 por ciento más. Si se compara con el mismo periodo mejora un 3,9. «Las mañanas de RNE» roza el millón de oyentes, 998.000, logrando con esta cifra el mejor dato del programa. El vespertino «Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García» eleva su media hasta los 308.000 oyentes. En los fines de semana, «No es un día cualquiera» promedia 883.000. Con respecto a las emisoras temáticas de las cadenas, Radio 3, la emisora cultural y musical de RNE, obtiene 481.000 oyentes.

La radio es uno de los pocos medios, frente al descenso generalizado del resto, que apenas varía su audiencia. Internet (en los últimos 30 días) es el único que crece en las dos comparativas, 2,9 con respecto al dato anterior, y 8,6 en un año, con algo más de dos millones de nuevos visitantes.