¿Qué significa la ecuación R+L=J?

Esta sexta temporada llega con grandes incógnitas sobre sus personajes

Imagen del momento de la muerte de Jon Nieve
Imagen del momento de la muerte de Jon Nieve

Entre las teorías que circulan por la red acerca del devenir de la serie de HBO, sin duda las más relevantes son aquéllas que tratan de desentrañar el futuro de Jon Nieve, algo en lo que será esencial su difunto padre, Ned Stark. No está de más señalar aquí, que las próximas líneas estarán dedicadas a exponer una de las creencias más extendidas entre los seguidores de la serie, con detalles importantes que quizá el espectador prefiera no conocer. Queda escrito.

- Trama en «flashback»

En los adelantos con los que la cadena ha amenizado la espera se puede ver claramente la «Torre de la Alegría», un lugar para el que ha servido como escenario el Castillo de Zafra (Guadalajara). A los pies de la fortificación podemos ver a varios hombres luchando, y si se observa con detenimiento, entre los contrincantes podemos descubrir el emblema de la casa Targaryen y una cara familiar, la de Ned Stark. Para que la secuencia tenga algún sentido, hay que recurrir a una técnica cinematográfica y a la historia creada por George R. R. Martin, ya que no quedan más representantes de la casa Targaryen que Daenerys, y el futuro del Stark es de sobra conocido.

A través de un «flashback», en los próximos episodios podremos descubrir que las imágenes recogen el enfrentamiento que, años atrás, mantuvieron los Stark y los Targaryen. Después de que el Rey Loco fuese destronado en la rebelión de Robert Baratheon en la que se convierte en Rey, Rhaegar se rebela y secuestra a Lyanna Stark, hermana de Ned y prometida de Robert. El hombre que terminaría con su vida en el campo de batalla mientras Lyanna permanecía secuestrada en la Torre de la Alegría de Dorne.

Ned Stark acude a rescatarla junto a otros hombres y tras luchar con la guardia, en el interior del castillo, se encuentra a su hermana en medio de un charco de sangre. Antes de fallecer la joven le pide que le haga una promesa. La teoría más socorrida sobre este secreto, y a la que hace referencia la operación que encabeza este texto, es que Jon Nieve no es un hijo bastardo de Ned sino el niño que nació fruto de la relación entre Rhaegar y Lyanna. Es decir, que por las venas de Nieve corre la sangre de dos de las casas más importantes de Poniente, y es el legítimo heredero del Trono de Hierro. Si la teoría se cumple, y parece muy probable desde se dieron pistas sobre ella en la cuarta temporada, resulta aún más difícil de creer que Jon Nieve esté muerto.