¿Quieres ir a la cárcel por mí?

Netlifx estrena la española «7 años», sobre cuatro socios acusados de evadir capital.

De izquierda a derecha: Paco León, Juana Acosta y Juan Pablo Raba
De izquierda a derecha: Paco León, Juana Acosta y Juan Pablo Raba

Netlifx estrena la española «7 años», sobre cuatro socios acusados de evadir capital.

Dicen que combinar amigos, o familia, con negocios no es bueno ya que, en ocasiones, el exceso de confianza o el llevarse trabajo a casa puede acabar enturbiando dichas relaciones. Y cuando hay tanto dinero de por medio que incluso se han evadido capitales en Suiza, peor aún. Ésta es la premisa de la que se ha valido la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, para su primera película original rodada y producida íntegramente en España y que sus usuarios podrán disfrutar a partir de hoy: «7 años».

Dirigida por Roger Gual y protagonizada por Paco León, Juana Acosta, Juan Pablo Raba, Manuel Morón y Alex Brendemül, cuenta la historia de cuatro compañeros de la facultad que además de amistad comparten negocio al ser los cuatro socios fundadores de una empresa de tecnología. Los problemas surgen cuando Haciencia descubre que llevan varios años evadiendo capitales en Suiza. Para salvar a la compañía y a ellos mismos tienen que tomar la complicada decisión de decidir quién confesará el delito, sacrificando así su vida personal y profesional.

w siete años en prisión

«En esta película se pone en tela de juicio cuánto hay de verdadera amistad y cuánto de intereses personales», explica a LA RAZÓN Manuel Morón, quien tiene la complicada tarea de ejercer de mediador, un papel «complicado cuando deja de hablarse de un problema profesional y las rencillas personales aparecen».

Los cuatro socios fundadores tienen claro que ninguno de ellos quiere pasar los próximos siete años de su vida entre rejas, por lo que todos intentan dar razones de por qué es el otro quien debe asumir la responsabilidad. «Cada uno tenemos nuestra propia personalidad»,–explica Juan Pablo Raba–, «mi personaje es un ejecutivo de cuentas con mucha personalidad, sin filtro, que por su carácter es el generador de conflicto», reconoce. En contraposición está Paco León, cuyo personaje «es el que más posibilidades tiene para asumir la responsabilidad, porque es el más pardillo, pero los débiles tienen su fuerza cuando lo ven todo por perdido», admite. El andaluz también confiesa que esta producción «ha sido un reto para mí, ya que el ‘‘thriller’’ me es un género muy desconocido».

El punto femenino lo aporta Juana Acosta, una mujer «acostumbrada a moverse en un mundo de hombres que ha dejado de lado su vida personal para centrarse en su éxito profesional», explica la actriz, quien reflexiona también sobre la visión que se da de la amistad en el filme: «Parece que nos llevamos bien, pero esta situación hace que salgan a flote todas las miserias humanas».

«7 años» ha sido rodada en un único decorado y cronológicamente, «como si fuera una obra de teatro, sólo paramos para cargar las cámaras», relata Morón. Será además la película española con más distribución al ser estrenada simultáneamente en 190 países. Esta produccióncuenta, además con la peculiar característica de que no será emitida en los cines, lo que los actores confiesan que les «da seguridad al no estar sometidos a la dictadura de la taquilla o de las audiencias», como ocurría si fuese ésta una película pensada para la televisión convecional.