Deuda Pública
RTVE «ficha» a la Selección por cerca de 38 millones de euros
Uteca denuncia que la corporación ha ejercido una «puja al alza»
La Selección vuelve a la cadena pública. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ya anunció en abril que la corporación no iba a renunciar a la puja por los derechos de los partidos. Era más que una declaración de intenciones. Ayer se anunció que TVE emitirá los clasificatorios para la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018 tras llegar a un acuerdo con la UEFA. Serán un total de veinte partidos oficiales (diez por cada ciclo clasificatorio), a lo que se añadirían otros dos de «playoff» en el caso de que la Selección no se clasificase en las fases de grupos. A los derechos de televisión se suman los de radio, internet y dispositivos móviles, y RTVE produciría los partidos que el equipo entrenado por Del Bosque dispute en nuestro país. En una nota, la corporación señala que este acuerdo se encuentra en un marco en el que se establece «la atención prioritaria de la televisión pública a las competiciones deportivas profesionales donde participen las selecciones nacionales españolas».
Interés preferente
También se apela a que este interés preferente siempre tendrá en cuenta unas «condiciones económicas razonables». Aunque ayer no se precisó la cuantía –desde RTVE se apuntó que el importe supone una rebaja del 44 por ciento del coste de los últimos partidos de la Selección–, González-Echenique ya adelantó que supondría un 1 por ciento de gastos de la corporación que, en 2014, están cifrados en 949,7 millones de euros. Así, se habrían desembolsado unos 9,5 millones por los derechos, por lo que, al corresponderse a cuatro años (de 2014 a 2018), se estaría ante un monto total cerca de 38 millones. Fuentes cercanas a Torrespaña lo rebajaron ayer a 35, y desde las cadenas privadas se barajaba la cifra de 50 millones. Hasta ahora, estos derechos los tenía Mediaset. La Audiencia Nacional dictó el pasado 21 de marzo una sentencia en la que avaló que TVE pelease por otros derechos codiciados de fútbol al considerar probado que la cadena pública no sobrepujaría con el dinero ofrecido.
El director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Andrés Armas, acusó ayer a RTVE de «abrir una guerra de precios» con su participación en la puja –que a su juicio ha sido al alza– por los derechos de emisión de los partidos de la Selección. «La corporación pública ha comenzado una guerra en las que las televisiones privadas ni quieren ni pueden participar y cuyos máximos perjudicados serán los ciudadanos, que financiarán con sus impuestos este desatino presupuestario, mientras se les reduce el número de opciones de canales en abierto y se les pide que afronten un nuevo desembolso con la reantenización de la TDT, que sucederá antes de enero de 2015», afirmó Armas. Desde Uteca se recordó cómo RTVE rompió el mercado – «además de incrementar un elevado déficit acumulado», apuntó Armas– al hacerse en 2011 con los derechos de retransmisión de la «Champion» por 105 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar