Policía

Jimmy Savile, el depravado

La Policía confirma que el presentador cometió 214 delitos criminales, incluidas 34 violaciones, y que llegó a abusar de personas hospitalizadas

Jimmy Savile, el depravado
Jimmy Savile, el depravadolarazon

Sencillamente repugnante. No hay otra palabra para describir la macabra vida oculta de Jimmy Savile, el presentador estrella de la BBC que resultó ser un monstruo sexual. Scotland Yard y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños dieron a conocer ayer un documento realizado conjuntamente en los últimos tres meses a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte del «showman». Y la conclusión no pudo ser más devastadora. El que fuera ídolo de los británicos durante décadas en realidad escondía un depravado sexual que aprovechó su fama para abusar de 217 niños y adultos durante más de medio siglo. El caso ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido y la gente se pregunta cómo pudo ahacerlo durante tanto tiempo sin que la Policía ni la BBC se diesen cuenta.

Durante las décadas de los 70, 80 y 90, Savile fue el presentador estrella de la cadena pública, el DJ excéntrico amigo de todos los niños, el responsable de recaudar 40 millones de libras para obras de caridad. Los ayuntamientos y hospitales se peleaban por poner su nombre a las salas de reuniones y los políticos se mostraban encantados de posar a su lado. La mismísima reina Isabel II le llegó a dar el título de Sir y el papa Juan Pablo II le nombró caballero de la Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, una de las más altas distinciones. En definitiva, toda una leyenda que disfrutó del éxito hasta su muerte, ocurrida el año pasado. Tan sólo fue después de su entierro cuando salieron a la luz sus atroces aficiones.

¿Error policial?

Según la Policía, los delitos perpetrados por Savile, fallecido a los 84 años, «no tienen precedentes» y muestran que cometió abusos sexuales entre 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la propia BBC. El 73 por ciento de sus víctimas fueron menores de 18 años. Hubo incluso una que sólo tenía 8 cuando sufrió los abusos. El primer ministro británico, David Cameron, calificó sus actos de «espantosos» y consideró necesario que «cada una de las instituciones afectadas averigüe a fondo lo ocurrido». Tal y como revela el documento policial de la llamada «Operación Yewtree», hay 214 delitos registrados en 28 localidades británicas, de los que 34 son violaciones. Las víctimas tenían de 8 a 47 años de edad. Entre 1966 y 2006, llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de ellas.

En un comunicado, la cadena pública calificó el caso de «espantoso» y «horrible», y volvió a pedir disculpas a los afectados. «El informe de la Policía sobre Jimmy Savile contiene revelaciones espantosas. Como hemos dejado claro, la BBC está horrorizada de que algunos de los delitos fueran cometidos en sus instalaciones. Queremos reiterar nuestras sinceras disculpas a las víctimas de dichos delitos», agregó la cadena.

La Fiscalía británica indicó ayer que el presentador habría sido procesado cuando estaba con vida si en su día la Policía se hubiera tomado en serio las denuncias. El informe puntualiza, no obstante, que no hay pruebas que indiquen que Savile formara parte de una red de pederastas, aunque aprovechó su calidad de hombre «célebre» para amedrentar a su víctimas, la mayoría entre 13 y 18 años.

El caso estalló el pasado octubre, cuando la cadena privada ITV emitió un polémico documental en el que varias mujeres desvelaban que habían sufrido abusos del presentador cuando eran adolescentes. Pese a que los británicos se preguntaron cómo era posible que una personalidad pública no dejara ningún rastro, el «showman» sí dejó huella. Es más, había testigos dispuestos a delatarle. Pero la BBC decidió no emitir nunca el programa en el que todo salía a la luz. En diciembre de 2011, poco después de su muerte, el espacio informativo «Newsnight» preparó un especial sobre este delincuente. Pero, en el último momento, se censuró su emisión.

Nueva polémica en la cadena

Desde que salió a la luz el escándalo de Jimmy Savile, la pública británica ha encadenado varios errores y pierde prestigio progresivamente. La última polémica tiene nombre español y se ubica en Mallorca. La emisión del reportaje «La verdad sobre Magaluf», que se centra en esta localidad turística, ha levantado ampollas al describirla resaltando sus altos índices de prostitución y criminalidad y la facilidad con la que los jóvenes británicos obtienen alcohol barato en la zona.