Medios de Comunicación
Susanna Griso, diez años frente al espejo
La presentadora cumple hoy diez años conduciendo el exitoso programa matinal de Antena3 y hace un balance para LA RAZÓN sobre el aniversario y 2016, que ya acaba y está siendo su mejor año.
La presentadora cumple hoy diez años conduciendo el exitoso programa matinal de Antena3 y hace un balance para LA RAZÓN sobre el aniversario y 2016, que ya acaba y está siendo su mejor año.
Tras una década como un espacio centrado expresamente en reportajes que se emitía de forma semanal y por cuyo plató desfilaron profesionales del periodismo de la talla de Pedro Piqueras y Roberto Arce, «Espejo público» (EP) necesitaba un cambio. Así, en 2006, el programa de Antena 3 transformó su formato por completo, se centró en ofrecer información en forma de magacín contenedor y comenzó a emitirse diariamente. Para ello, se unieron parte del equipo original, otros provenientes de «Ruedo Ibérico», el anterior matinal de la cadena, y otros de los informativos, con Susanna Griso entre ellos. Con más de 3.100 programas a sus espaldas y habiendo cerrado el pasado mes como líder de su franja, con un 20 por ciento de «share» y 530.00 espectadores, parece que los diez años con Griso al frente no es lo único que hay que celebrar.
Riesgo e innovación
«Cuando dejé el informativo de las 15:00 horas algunos compañeros me aconsejaron que lo meditara bien, era un salto sin red», comenta sobre estos inicios. Además de las complicaciones implícitas en un nuevo comienzo, se unían varios factores que no auguraban un buen futuro. La matinal era una franja complicada para Antena 3, que tradicionalmente se le había resistido. El público estaba acostumbrado a magacines que seguían la misma estructura: información, tertulia política y sociedad. Mientras que desde «EP» estaban decididos a ofrecer actualidad de forma interrumpida toda la mañana. Con esta premisa, no es de extrañar que la catalana tuviera sus reticencias, pero ahora asegura que «ha sido el mejor salto de mi carrera. Lo supe desde el primer momento».
Este año, en su propósito por ofrecer al público un espacio de entrevistas en profundidad, el programa tomó la arriesgada decisión de adelantarse media hora y así poder ubicar «Un café con Susanna». En la sección, la presentadora se desplaza a un nuevo set con el «protagonista del día», para poder tener una distendida charla. «Debíamos empezar antes y hacerlo con una entrevista de calado que compitiera con las de las radios», una muy buena idea que ha liderado su franja de emisión los últimos dos meses y por la que han pasado personalidades como Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Elecciones, catástrofes, abdicaciones... En diez años puede pasar casi cualquier cosa y en «Espejo público» lo saben muy bien. Han tenido cabida multitud de especiales, gran parte improvisados, que es con lo que más disfruta su presentadora: «Ahí es donde pones a prueba a todo el equipo. Y siempre me he sentido tremendamente orgullosa de mi gente». Este ritmo frenético requiere algo inevitable: descanso. Durante las vacaciones de Griso el pasado verano, Sandra Golpe fue la encargada de suplir su ausencia. Con unos resultados a la altura y de cara a las fiestas, declara que «hizo un trabajo excelente en verano y estoy convencida de que en Navidad lo disfrutará todavía más».
De cara al futuro, Griso se muestra contraria a hacer planes a largo plazo, pero tiene algo claro: «‘‘Espejo público’’ seguirá en la parrilla de Antena 3 marcando la pauta informativa de las mañanas. Y eso será gracias al equipo que dirige Belén García».
✕
Accede a tu cuenta para comentar