Teatro

Londres

Tamara Rojo será jueza en un programa de danza de la BBC

La bailarina española buscará, como jurado, al mejor bailarín o bailarina de entre 16 y 20 años en cuatro categorías de danza

La bailarina española Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet en Londres, formará parte del jurado en un programa de danza que organizan conjuntamente la BBC y el teatro Sadler’s Wells, dedicado al baile, informó hoy la cadena pública. “Young Dancer 2015” (Bailarín joven 2015), del que el artista cubano Carlos Acosta será “embajador”, buscará al mejor bailarín o bailarina de entre 16 y 20 años en cuatro categorías: ballet, danza contemporánea, hip-hop y bailes del sureste asiático.

Tras un proceso de selección en colaboración con el teatro londinense, las finales serán juzgadas por expertos del mundo de la danza, entre ellos bailarines y coreógrafos como Tamara Rojo, Akram Khan, Matthew Bourne y Kenrick Sandy.

En declaraciones a la BBC, Rojo se mostró convencida de que la iniciativa, parte de un plan de la cadena pública de acercar las artes al publico, será clave para atraer más gente al baile.

Pienso realmente que este premio puede elevar el perfil de la danza”, declaró.

“Hemos visto un creciente interés en el Reino Unido, y espero que esto contribuya a abrir esta forma artística al mayor número posible de personas”, añadió.

“La danza es un instinto natural, cada sociedad, cada cultura del mundo baila, por lo que pienso que tal vez sea cuestión de empujar a la gente para que deje el sofá y se nos una”, apostilló.

Las finales de cada categoría se emitirán en la cadena BBC4 y el ganador del concurso se elegirá en un programa de BBC2.

La emisora pública pretende que este concurso devenga un evento de referencia y periódico, como ya ocurre con su elección cada dos años del mejor Músico Joven.

El director de Sadler’s Wells, Alistair Spalding, que también formará parte del jurado, destacó que la representación de Acosta, primer bailarín del Royal Ballet, “aportará calidad de estrella” al programa, pero señaló que la propia historia personal del bailarín, que triunfó pese a unos orígenes humildes, puede motivar a los concursantes.

“Tiene unos orígenes humildes en Cuba y consiguió prosperar gracias a un concurso, el Prix de Lausanne”, recordó.

Spalding subrayó que “Young Dancer 2015” busca “profesionalidad”. “No es un concurso de talento, va dirigido a personas que ya tienen un cierto nivel en lo que hacen”, precisó.

El programa, cuya final se celebrará el 9 de mayo, se incluye en la serie “Año de Canción y Danza” de la BBC4, que durante doce meses explora el poder de estas formas artísticas.