Huelva
Una frontera de leyenda
Historia estrena hoy el documental «La Raya», la linde entre España y Portugal
Aunque es una tendencia que está cambiando, no todos los españoles están de espaldas a Portugal: hay pueblos fronterizos que se miran frente a frente, que comparten desde hace siglos un mismo perfil social, costumbres, gastronomía... Para comprobarlo sólo hace falta hablar con los habitantes de Calvos de Randin, Tourén, Puebla de Sanabria, Bragança, Jerez de los Caballeros, Olivenza... Eso precisamente, conversar con el paisanaje del lugar es lo que han hecho Miguel Ángel Tobías y el portugués Pedro Pernas en la serie documental de seis episodios «La Raya», que estrena hoy Canal Historia a las 16:05 horas. Ambos han recorrido 3.000 kilómetros para descubrir, por ejemplo, que tras un larguísimo enfrentamiento Tui y Valença do Miño hoy están hermanadas. También descubriremos algunas paradojas del progreso como la que sufren los pueblos de Alcoutim y Sanlúcar, separados por cinco minutos en barca y 75 kilómetros por carretera.
Puente de unión
«''La Raya'' combina elementos históricos y culturales con entretenimiento. El objetivo es tender un puente de unión entre ambos países que, pese a ser vecinos, siguen siendo unos grandes desconocidos», afirma Carolina Goyadol, directora general de The History Channel Iberia.
Cada capítulo de esta serie documental se centrará en una zona geográfica, por lo que cada documental tendrá una identidad propia.
En el primero, titulado «Unidos por el Miño», se mostrará el camino bien llamado Privilexiado, ya que se podían transportar mercancías sin miedo a ser multado por las autoridades. Los vecinos de Tourém explicarán cómo se hacía contrabando a pequeña escala de aceite y trigo. También visitarán Couto Mixto, una especie de república anárquica en la que los ciudadanos, al no depender oficialmente ni de España ni de Portugal, podían elegir su nacionalidad y autogobernarse.
Quizá uno de los temas más curiosos que aborde «La Raya» es saber qué fue de las fronteras entre ambos países que desaparecieron cuando ambos entraron en la Unión Europea. El espectador también descubrirá La Raya prehistórica en el conjunto megalítico localizado en Valencia de Alcántara. Tobías y Pernas también asistirán a la Feria Rayana, un mercado que se celebra alternativamente en España y Portugal y en el que se fomenta la colaboración y las relaciones comerciales y culturales entre los pueblos de ambos lados, al margen de las decisiones de los gobernantes.
Olivenza es uno de los destinos más atractivos ya que el pueblo padeció, y también se enriqueció de los caprichos de la Historia. A causa de las guerras entre españoles y portugueses, este lugar, que fue luso hasta 1801 pasó a ser territorio español. Ése fue el último cambio en la configuración de la frontera.
La historia de La Raya tuvo su comienzo en la Reconquista y, de norte a sur, empieza en Pontevedra y termina en Huelva.
La crisis pasa factura
En La Raya se ha vivido con especial incertidumbre la situación económica portuguesa cuando en 2011 el país luso estaba amenazado por el rescate. A partir de ese momento, se vieron afectadas las relaciones comerciales y algunos proyectos de infraestructuras que tenían en común, incluso se temió que hubiese una estampida de portugueses en busca de trabajo a los pueblos limítrofes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar