Comunicación
Uteca reclama igualdad de trato normativo para todos los operadores
Bajo el lema «Sumando fuerzas», la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), celebró ayer su Jornada Anual. Al acto, desarrollado en el Hotel Westin Palace de Madrid, asistió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y contó entre otros con José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia; y Francisco Alum, director general de Marketing y Operaciones de Mediaset España.
Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, reclamó en nombre de los cuatros grupos audiovisuales que la constituyen (Atresmedia, Mediaset España, Net Tv y Veo) la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual 2010 ya que es «insuficiente» para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones en abierto que integran la asociación. El directivo solicitó que se eliminen las limitaciones en el régimen de licencias para poder ofrecer un servicio de televisión gratuita de «alta calidad».
Competencia directa
La proliferación de nuevas plataformas de distribución fue otro punto del día. Echevarría solicitó «equidad» en las obligaciones y limitaciones que sufren los operadores en abierto frente a estos nuevos canales que suponen una competencia directa en audiencia, publicidad y adquisición de contenidos.
La resintonización de los canales debido a la concesión de frecuencias a operadores móviles es otra de las preocupaciones de la agrupación. Ante la posibilidad de un «segundo dividendo digital», Echevarría solicitó una seguridad jurídica al considerar que el espectro radiofónico es lo «suficientemente amplio» para todos.
El presidente pidió revisar la Ley de Propiedad Intelectual y adaptarla a la «realidad digital»: ajustar los derechos reconocidos por la ley española a los países de nuestro entorno permitiría evitar dobles y hasta triples pagos por un mismo uso. También la Ley del Cine fue ayer objeto de crítica. Echevarría cree que sitúa a las productoras de los grupos audiovisuales como «meras financiadoras» frente a las independientes.
Echevarría se mostró contrario al regreso de la publicidad a TVE al considerarlo «incompatible» con la aportación que las cadenas privadas realizan al ente público.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de clausurar el acto. Ante las peticiones de Uteca, indicó que el camino es el «diálogo» para así poder «resolver las carencias y defectos que nuestro ordenamiento jurídico puede tener a la luz de las nuevas realidades del sector». Sobre la protección de los menores, subrayó la importancia que tienen los «buenos contenidos» en la educación. Y Sáenz de Santamaría recalcó la herramienta «insuperable» de que disponen nuestros medios: el español. «Es una ventaja competitiva para llegar más rápido, más lejos y perdurar en el tiempo». Por último, abogó por una información con «absoluta independencia y falta de control» por parte de los políticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar