España

«Velvet» arranca a lo grande

La ficción de Antena 3 y Bambú alcanzó los 5,2 millones de espectadores

La Razón
La RazónLa Razón

Antena 3 logró este lunes una holgada victoria en la pelea de estrenos entre su serie 'Velvet' y 'ByB', de Telecinco.

Noche del lunes en Antena 3, la alta costura como telón de fondo y éxito de audiencia. Tres argumentos que perfectamente podrían pertenecer a una crónica del pasado mes de enero de «El tiempo entre costuras», pero no, en esta ocasión la suma conduce a «Velvet», la nueva ficción que Bambú y Atresmedia Televisión presentaron en el «prime time» del lunes siguiendo la estela de su antecesora: a lo grande. Un «tempo» que Antena 3 ha enlazado dando continuidad a los años 30 y 40, en los que Sira Quiroga (Adriana Ugarte) se paseó por Marruecos, Portugal y España, con la década de los 50, en los que lucen los grandes almacenes de «Velvet». Y es que hay que saber estar en el sitio concreto en el momento adecuado. Porque es cierto que el tirón de «El tiempo entre costuras» ha tenido su importancia a la hora de atraer al público con una historia con ciertas semejanzas, pero, como cuenta Ramón Campos –director de Producción de Bambú–, «el éxito radica en la confianza que transmite la ficción nacional de Antena 3».

Sin quitar mérito al valor de la productora, que vivió con este estreno su mejor debut en la pequeña pantalla y al que esperaron «confiados, porque teníamos un producto que había gustado en las ''premières''», explicó a LA RAZÓN Teresa Fernández-Valdés, directora de Producción y mujer de Ramón. Y es que Bambú se ha situado en la primera fila de la industria televisiva en tan sólo seis años con sus ficciones, entre las que destacan «Guante blanco», «Gran Reserva», «Hispania» y «Gran Hotel». Con estos antecedentes, el «prime time» del lunes se presentaba como una nueva cita para valorar la dupla Atresmedia-Bambú, y lo hacía con una competencia feroz –ante la que Teresa tuvo algún «miedo»–, en la que, junto a este estreno, destacaban el debut de «B&B» en Telecinco con Belén Rueda al frente y las coreografías de «¡Mira quién baila!». Sin embargo, aprovechando el símil textil, salió todo como la seda para «Velvet» al convertirse en lo más visto del día marcando un tope de 5,2 millones de espectadores y 25,7% de cuota en su minuto de oro. Lo que dejó al canal de Mediaset y a la pública en un 14% y 9,1% de «share» respectivamente durante la franja de misión en la que la alta costura de los almacenes estuvieron en antena, registrando un 24,6% y 4,85 millones de espectadores de media por su parte. Unos datos que Antena 3 agrandó con la visita de los protagonistas de la ficción, Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, a «El Hormiguero 3.0». La cita se convirtió en la segunda más vista de la temporada –3,2 millones– del espacio presentado por Pablo Motos, con lo que el «prime time» de la cadena se situó líder con un 17,5%, y a lo que se sumó el triunfo de «Pesadilla en la cocina» sobre Cuatro, con la retransmisión del Málaga-Real Sociedad, para convertir al grupo en el más visto del día, con 33,7%, 5,7 puntos por encima de Mediaset.

Estrenos multitudinarios

Así fue el debut de la nueva serie de Bambú en Antena 3, todo un éxito que, sin embargo, no es ninguna novedad pues cuatro de las ocho ficciones han tenido un inicio fulgurante por encima del 20% de «share» y que Campos achaca a «pensar en el público y lo que le gusta, así como a saber mezclar el melodrama con diferentes géneros». Como la intriga y el misterio en el caso de su segunda gran producción: «Gran Reserva», que debutó en 2010 la noche de La 1 superando la barrera de los 20 puntos en nueve décimas. Hito que aumentaría seis meses más tarde con la llegada de «Hispania» a Antena 3 con 22,7% de cuota, en lo que se convertiría en el mejor debut de la productora hasta la fecha y donde comenzó «una relación de amor» –en palabras de Ramón Campos– con la cadena que dura hasta el día de hoy. Un camino que ha dejado otro de los debuts «a lo grande»: «Gran Hotel», así como «Marco» e «Imperium», que «no tuvo tanto éxito pero que nos ayudó a aprender», repasó Fernandez-Valdés.

La productora no descansa

La pareja sentimental y laboral que forman Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés ya se ha labrado un pasado con Bambú desde 2008 y lo tienen previsto ampliar en breve con producciones como «The Refugees» (junto Atresmedia y la BBC), «Ladrones del tiempo» y «Contranatura» (que les supondrá dar el salto al charco de la mano de FOX). Además de tener otro «pollo en el horno» –bromeó Teresa– de Antena 3 con los primeros pasos de una nueva serie llamada «SP», de la que no quieren dar más pistas.