Watson ahora es mujer

Lucy Liu es la ayudante de Sherlock Holmes en «Elementary»

Jonny Lee Miller y Lucy Liu en una imagen de la serie
Jonny Lee Miller y Lucy Liu en una imagen de la serie

En el siglo XXI, Sherlock Holmes es un toxicómano presuntamente rehabilitado, con planta de cuarentón bien conservado, que vive en Nueva York –concretamente en el victoriano barrio de Brooklyn Heights–, y que tiene que convivir con la doctora Joan Watson, que se convertirá en su mano derecha en las investigaciones que les harán recorrer la Gran Manzana. Al clásico de Arthur Conan Doyle le dan una nueva vuelta de tuerca para acercarlo a los espectadores más jóvenes en «Elementary», con un atractivo añadido: el Dr. Watson toma forma de una estilizada mujer, la asiática Lucy Liu («Los Ángeles de Charlie»). «Nos gustó mucho la idea de que Watson fuese una fémina, le daba otra dimensión al personaje. Rápidamente pensamos en Liu, aportaba modernidad y sabíamos que era plenamente capaz de llevar a cabo la reinvención que le pedíamos», afirma Carl Beverly, uno de los productores ejecutivos de la serie, que estrena hoy Cuatro en horario «prime time».

El nuevo Sherlock Holmes es Jonny Lee Miller, un actor que tuvo un inicio muy prometedor en «Trainspottting», pero cuya trayectoria se fue difuminando, hasta el punto de que es más recordado por su fugaz matrimonio con Angelina Jolie.

«Elementary», que estrenó en Estados Unidos, la CBS con unos notables resultados de audiencia, quiere sorprender a la audiencia a partir de unos personajes sobradamente conocidos que han tenido múltiples vidas en distintas series de televisión y películas. Así, los casos –lejos de las características de la sociedad victoriana en la que se desarrollaban las tramas originales– responden a las inquietudes de nuestro tiempo. Holmes y Watson mantienen intacta su sagacidad, ironía e ingenio, pero tienen que abordar los nuevos retos propios de una metrópoli como Nueva York. Así, en los distintos capítulos conseguirán demostrar que un error mecánico no provocó que un avión se estrellara, desenmascararán a un asesino en serie de niños que deja globos en los escenarios del crimen, indagarán la ola de homicidios perpetrados por un «ángel de la muerte» y esclarecerán la verdadera causa del fallecimiento de un banquero de Wall Street que supuestamente ha muerto por una sobredosis de heroína. «Leer los libros de Conan Doyle provocaron emoción y curiosidad, y eso es lo que pretendemos transmitir con la serie», explica Beverly.