Barcelona

Concentraciones en Madrid y Barcelona para recordar a los inmigrantes fallecidos en Ceuta

La Razón
La RazónLa Razón

Varios cientos de personas, la mayoría de origen subsahariano, se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid y otro medio centenar en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona para rendir homenaje a los inmigrantes ahogados cuando trataban el pasado jueves de alcanzar a nado la costa de Ceuta desde Marruecos.

Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, entre ellos la Coordinadora 25-S, los congregados en Madrid -unos 300, según ha dicho a Efe la Policía- se han reunido a las ocho de la tarde en el centro de la plaza, donde han encendido antorchas en señal de recuerdo a los inmigrantes subsaharianos fallecidos junto a una pancarta que dice "No más muerte en las fronteras".

La concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo y tranquilo, entre escasa presencia policial, con peticiones de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la apertura de una investigación independiente sobre la muerte de los, al menos, once inmigrantes, que trataban de alcanzar la costa de Ceuta a nado desde Marruecos tras un asalto masivo a la frontera.

"Ningún ser humano es ilegal"y "No más muerte en las fronteras""No se han ahogado han sido asesinados"son algunas de las consignas que corean los asistentes en esta concentración multicultural, donde los subsaharianos son mayoría.

Uno de ellos es Abdallah, de nacionalidad ganesa, quien cruzó la frontera de Ceuta en 1999 cuando "todo era más fácil", ha dicho, porque ahora la entrada en España por la ciudad autónoma "se ha complicado mucho".

"Ellos hacen su trabajo (en alusión a la Guardia Civil), pero no pueden matarlos, solo quieren un futuro", ha señalado el joven ganés.

Junto a él, su compatriotra Ibrahim, quien también entró en España por Ceuta en el 2000, ha lamentado la muerte de sus "hermanos africanos"y ha denunciado la violencia la Guardia Civil.

"Lo que pedimos es que todo vuelva a ser lo de antes, que hablen con los gobiernos africanos y nos devuelvan a nuestros países para volver a internar cruzar", ha explicado a Efe.

La concentración se celebra a la misma hora en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona, donde medio centenar de personas se han concentrado en la plaza Sant Felip Neri, convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, portando una pancarta con el lema "La inmigración no se acabará asesinando a personas".

Estas protestas se producen el mismo día que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado una querella criminal contra "todos"los que han injuriado a los agentes de Ceuta por su actuación en el asalto a la frontera, y cuando ha aparecido en la playa de la ciudad autónoma el cuerpo de un joven subsahariano, la undécima víctima de la avalancha del jueves.